EMOLTV

Jefe militar reitera necesidad de que EE.UU. mantenga presencia "a largo plazo" en Irak

La comparecencia del general David Petraeus ante el Senado estadounidense, generó críticas tanto de demócratas como republicanos, impacientes por que la guerra en Irak tenga un final.

11 de Septiembre de 2007 | 15:47 | EFE

WASHINGTON.- El general David Petraeus, jefe de las fuerzas militares de EE.UU. en Irak, explicó hoy en el Senado de nuevo sus planes para la guerra, que fueron recibidos con escepticismo por los demócratas, y una cierta frustración por algunos republicanos.


El general ya explicó ayer en la Cámara de Representantes su visión de la marcha de la contienda, en lo que supuso para muchos observadores la comparecencia de un militar más esperada desde la Guerra de Vietnam.


En su intervención de ayer, que estuvo seguida por la del embajador en Irak, Ryan Crocker, Petraeus defendió los logros militares que se han obtenido desde enero, cuando la Casa Blanca incrementó las tropas desplegadas desde 130.000 a 160.000 soldados.


En su intervención anunció el regreso de una parte de este despliegue en los próximos meses, de manera que en julio próximo el número de tropas regresará al nivel que tenía antes de enero.


Tras su larga comparecencia de ayer en la Cámara de Representantes, Petraeus y Crocker tuvieron que informar hoy al Senado, donde volvieron a defender la necesidad de que Estados Unidos mantenga una presencia "a largo plazo" en Irak.


Petraeus relató que los incidentes violentos se han reducido en Irak, gracias en parte al desmantelamiento de algunas células de Al Qaeda en el país árabe.


No obstante, el mensaje de los dos máximos representantes de EE.UU. en el país árabe fue recibido con escepticismo por los senadores demócratas, que exigen desde hace meses un regreso de las tropas a casa.


El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata Joseph R. Biden (Delaware), aseguró que los estadounidenses no pueden soportar una "guerra sin fin" en Irak, por lo que es el momento de "pasar la página" y "traer las tropas a casa".


Desde el lado republicano también hubo mensajes de impaciencia y frustración por la falta de un final a la vista para una contienda militar que se inició hace cuatro años y medio.


Entre ellos, el senador Richard Lugar, quien apuntó que a estas alturas del conflicto "no nos resulta suficiente que la Administración nos pida paciencia hasta el siguiente informe o la siguiente meta. Necesitamos ver que existe una estrategia" que permita cambiar la situación actual.


El senador Lugar se mostró además muy crítico con la Casa Blanca por haber "fracasado" en su intento de crear, a nivel diplomático, una red de aliados entre los países vecinos.


Pese a estas críticas, tanto Petraeus como Crocker obtuvieron, en términos generales, el apoyo de los representantes republicanos, que en los últimos meses han tenido que defenderse durante meses de numerosas iniciativas demócratas en contra de la guerra.


Los testimonios de Petraeus y Crocker se producen días antes de que venza el plazo que se ha marcado la Casa Blanca para dar a conocer su nueva estrategia en Irak.


En medios políticos se especula con la posibilidad de que el Presidente George W. Bush comparezca el próximo viernes en las televisiones, en horario de máxima audiencia, para dar a conocer sus planes, que recogerán con toda probabilidad las propuestas de Petraeus.