EMOLTV

Clausuran las entradas a Israel desde Cisjordania y Gaza por el año nuevo

Israel inicia hoy los festejos del año nuevo hebreo 5768 y accesos permanecerán cerrados hasta el fin de las celebraciones el próximo viernes.

12 de Septiembre de 2007 | 01:23 | EFE

JERUSALÉN.- El Ejército israelí clausuró todos los accesos desde Cisjordania y Gaza a Israel antes de comenzar hoy los festejos del año nuevo hebreo 5768, y permanecerán cerrados hasta el fin de las celebraciones el próximo viernes.


Estas medidas son habituales cuando llegan las festividades hebreas y afectan parcialmente a miles de trabajadores palestinos que obtienen sus ingresos en Israel.


La celebración del nuevo año judío es uno de los motivos por los cuales, según analistas de la prensa local, Israel se abstuvo de responder a un ataque palestino de ayer contra la base militar de Zikim, cerca de Gaza, donde resultaron heridos 69 soldados.


También se atribuye la contención a la tensión existente entre Israel y Siria desde hace algunos meses, y exacerbada la semana pasada debido a la violación del espacio aéreo de ese país por aviones de combate israelíes, incidente acerca del cual el Gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, guarda absoluto silencio.


En contra de lo esperado, una operación a gran escala en Gaza o castigos colectivos a la población, como cortes en la provisión de agua potable, combustibles y electricidad, el Gobierno de Olmert se limitó a autorizar al Ejército a intensificar sus incursiones, pero precisas, para combatir contra los milicianos palestinos.


El ataque contra el campamento militar de Zikim se lo adjudicaron la Yihad Islámica y los Comités Populares de la Resistencia en Gaza.


Cerca de 40 de los soldados reclutas heridos en la madrugada de ayer seguían hospitalizados. Hoy debía concluir su entrenamiento al llegar el nuevo año hebreo, informaron fuentes castrenses.