TEHERÁN.- Irán no detendrá su enriquecimiento de uranio, dijo hoy el jefe negociador nuclear Ari Larijani, a pesar de un pedido de la Unión Europea y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para frenar el trabajo nuclear sensible.
Las potencias occidentales sospechan que Irán está buscando desarrollar armas nucleares. Irán dice que su programa nuclear sólo intenta generar electricidad.
"Escuchamos esta demanda de la UE y dimos nuestra visión", dijo Larijani en una conferencia de prensa, en referencia a la repetida postura iraní de que no detendrá el enriquecimiento. Aseguró que un enfoque de ese tipo de la UE era "del pasado" y agregó: "Necesitamos nuevas iniciativas".
La Unión Europea dijo previamente que el no haber incluido una condición para que Irán detenga el enriquecimiento de uranio en un acuerdo de transparencia que Teherán pactó en agosto con la Agencia Internacional de Energía Atómica, era inaceptable.
Ban también dijo esta semana que Irán tenía que cumplir las demandas del Consejo de Seguridad de suspender su trabajo de enriquecimiento, no sólo cooperar con los inspectores de la ONU.
De todas formas, Larijani expresó su optimismo sobre las posibilidades de llegar a una solución en la disputa nuclear: "Creo que el camino está allanado para alcanzar una solución. Depende de la voluntad de las dos partes (Irán y Occidente)".
Irán enfrentó dos rondas de sanciones desde diciembre por no detener el enriquecimiento, un proceso que puede generar combustible para plantas de energía o material para bombas. Estados Unidos dijo que Irán puede sufrir una tercera ronda por rechazar la demanda.
El "plan de trabajo" del 21 de agosto compromete a Irán a contestar las preguntas de la IAEA, que datan de cinco años atrás, una por una en un período de pocos meses, pero deja intacta la actividad cada vez mayor de Teherán relacionada al enriquecimiento de uranio.
Los líderes occidentales creen que el plan da tiempo a Irán de lograr capacidad de enriquecimiento a nivel "industrial" sin recibir sanciones más duras, que Rusia y China bloquean.
Larijani dijo: "Irán ha demostrado que tiene intenciones positivas (...) Irán dio pasos positivos muy importantes para resolver la cuestión".