YAKARTA.- Indonesia levantó la segunda alerta de tsunami que emitió luego de que se registrara una réplica de magnitud 6,6 grados Richter en la costa de la isla de Sumatra.
"La alarma de tsunami fue levantada", informó Suhardjono, director del Departamento de Sismos del Servicio Meteorológico Indonesio.
En tanto, el gobierno de Kenia emitió una alerta de tsunami y pidió a la población de la costa que evacue las playas.
"Un terremoto se registró en Sumatra a las 14.10 horas locales y se prevé que un gran tsunami golpee la costa keniana a las 23:39 de la noche (20:39 horas GMT) cuando la marea está alta", señaló en un comunicado oficial el portavoz del gobierno, Alfred Mutua.
"El gobierno pide a todo el mundo que evacue las zonas de playa, tanto la gente que se aloja en hoteles como la población residente", agregó.
El portavoz admitió que se desconoce de momento la dirección y alcance de las olas que podrían derivarse del terremoto en Sumatra, pero que por precaución, las autoridades de Nairobi han preferido emitir una alerta.
"La gente debe mantenerse alejada de las playas, todas las embarcaciones deben estar atracadas, y las personas cuyas casas dan al mar deben cerrar puertas y ventanas y mantenerse alerta", recomienda el gobierno.
Sin embargo, Andrew Mwanyanga, del East African Seafarer's Association, sostuvo que la advertencia era demasiado tardía para muchos pescadores.
"Muchos pescadores no han escuchado sobre la advertencia", afirmó. "Si el tsunami ocurre, tendremos un problema. No existe una coordinación apropiada entre las autoridades en Kenia", agregó.