EMOLTV

Presidente ruso nombra a Viktor Zubkov como nuevo Primer Ministro

La designación causó sorpresa entre los analistas, ya que se esperaba que el elegido fuera Sergei Ivanov, uno de los candidatos más ampliamente mencionados para suceder a Vladimir Putin.

12 de Septiembre de 2007 | 14:04 | REUTERS

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, nombró hoy al director del ente de control del mercado financiero como su Primer Ministro, en una medida sorpresiva que dio paso a conjeturas acerca de quién lo sucederá en el Kremlin.


Más temprano, Putin había aceptado la renuncia del Primer Ministro Mikhail Fradkov y luego abandonó Moscú en un viaje programado a la región del Volga, sin revelar públicamente un reemplazo.


El presidente de la Duma estatal (Parlamento), Boris Gryzlov, fue el encargado de anunciar que Putin había nombrado como Primer Ministro a Viktor Zubkov, de 65 años, director del Servicio Federal de Monitoreo Financiero.


La medida confundió las predicciones de los analistas respecto de que Putin elegiría para el cargo a uno de los candidatos más ampliamente mencionados para sucederlo, como un escalón inicial hacia el máximo puesto del Kremlin.


Así ocurrió bajo el mandato del ex Presidente Boris Yeltsin, quien en 1999 convirtió a Putin en Primer Ministro, antes de nombrarlo como Presidente interino varios meses después.


Vyacheslav Nikonov, quien dirige la Fundación Poltika, dijo que las decisiones de Putin sobre sus nombramientos rara vez fueron advertidas correctamente y que predecía que el escenario ocurrido con Yelstin no se repetiría esta vez.


En Moscú se especulaba que Sergei Ivanov, un aliado cercano de Putin, sería nombrado Primer Ministro como un paso previo para convertirse en candidato presidencial para los comicios del año próximo.


Sin embargo, Putin dio sorpresas antes y Zubkov nunca ha sido mencionado como posible candidato presidencial.


Algunos analistas dijeron que Putin simplemente lo nombró para mantener a los votantes adivinando acerca de su sucesor y evitar el riesgo de convertirse en una figura sin poder antes de abandonar el cargo en mayo de 2008.


"Posiblemente sea una figura de transición, que se quedará hasta la toma de mando del nuevo Presidente y la designación del nuevo Gobierno", dijo Natalya Orlova, economista jefe del Banco Alfa de Moscú.


A pesar de la incertidumbre generada por la nominación de Zubkov, los mercados financieros no se vieron muy afectados.


Zubkov se graduó como economista, trabajó como funcionario del Partido Comunista y dirigió granjas colectivas en la región de Leningrado, antes de mudarse a la ciudad natal de Putin, San Petersburgo, para trabajar en la administración local en la década de 1990, donde el actual Presidente era vicealcalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?