EMOLTV

China dice que sólo parte de últimos juguetes retirados tenía exceso plomo

En total más de 21 millones de productos fabricados en China fueron retirados en tres partidas el último mes por la californiana Mattel, principal marca en el sector mundial del juguete.

13 de Septiembre de 2007 | 01:15 | EFE

PEKÍN.- Las autoridades chinas señalaron que sólo una parte de la tercera partida de juguetes retirados por Mattel tenía exceso de plomo, según los estándares de Estados Unidos, y que el resto respondía a estándares chinos, diferente de los que tiene en vigor EE.UU.


Según informa hoy el diario “China Daily,” de los 848.000 juguetes retirados por Mattel el 4 de septiembre (en su mayoría muñecas “Barbie"), cuatro tipos de muñecas cumplían con las normas de EEUU sobre niveles de plomo en la pintura, y otros tres no.


En cuanto a los 90.000 juguetes de la marca “Fisher Price" también retirados, la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ) señaló en una investigación preliminar que cumplían también con los requisitos estadounidenses.


En opinión de la AQSIQ, los productos retirados son “seguros” y el problema se debe en la mayoría de casos a los diferentes niveles de descarga de plomo aceptados en la pintura, que en el caso de China es de 90 miligramos por cada kilo, en línea con el estándar internacional ISO8124-3, y con el europeo EN 71-3.


Sin embargo, Estados Unidos cambió la normativa de forma que el contenido de plomo queda limitado en 600 miligramos por kilo, según la AQSIQ.


China es el principal exportador de juguetes del mundo, con 22.000 millones de unidades vendidas en el extranjero en 2006, que suponen un 60 por ciento de esta industria en el mundo.


En total más de 21 millones de productos fabricados en China fueron retirados en tres partidas el último mes por la californiana Mattel, principal marca en el sector mundial del juguete.


Según las investigaciones chinas, un 15 por ciento registró, en efecto, altos niveles de plomo por fallos en la producción, pero culpó a Mattel de no haber comprobado la calidad al desembarcar las partidas; y el restante 85 por ciento tenía problemas debido al diseño que Mattel exigió a los subcontratistas chinos.


En este sentido, el presidente de Mattel, Robert Eckert, se disculpó ayer públicamente por estas retiradas masivas de productos, y anunció que reforzaría las inspecciones de calidad de los juguetes que encarga a los fabricantes.


"Nuestros sistemas fueron sorteados, nuestros estándares fueron infringidos. Fuimos defraudados, y nosotros les defraudamos a ustedes", señaló ayer Eckert, junto con otros directivos de jugueteras americanas, ante un comité del Senado de EE.UU.


La Comisión para la Seguridad en el Consumo pidió al Senado un mayor presupuesto para garantizar la seguridad de los niños, ya que reconoció que su institución no cuenta con suficiente personal para inspeccionar la calidad de los productos cuando llegan a las aduanas.


El pasado martes China firmó un acuerdo que prohíbe el uso de plomo en los juguetes exportados a Estados Unidos.