YAKARTA.- Los daños parecían menos importantes de lo que se temía el jueves en Indonesia, un día después del sismo potencialmente devastador en la isla de Sumatra que causó al menos 10 muertos y varias decenas de heridos, según un balance oficial provisorio.
"Ayer (miércoles) esperábamos destrucciones muy importantes. Pero de acuerdo a las informaciones recibidas esta mañana, nos alegra constatar que los daños son menos significativos de lo que pensábamos", declaró el vicepresidente indonesio Jusuf Kalla, citado por el sitio internet de información Okezone.
Miles de indonesios pasaron la noche fuera por temor a un nuevo tsunami, recordando el devastador maremoto de diciembre de 2004, que afectó a la provincia de Banda Aceh (norte de Sumatra).
Las autoridades, confrontadas a problemas de comunicación, intentaban el jueves evaluar la extensión de los daños.
Equipos médicos se dirigían hacia las zonas más afectadas, según Rustam Pakaya, el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud.
"También enviamos un equipo médico completo desde Yakarta, que incluye cirujanos, una tonelada de medicamentos y cuatro toneladas de alimentos", dijo.
Dos aviones de carga Hércules sobrevolaron al amanecer Bengkulu, la ciudad costera más cercana al epicentro.
Un sismo submarino de una magnitud de 8,4 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) se produjo el miércoles hacia las 11:00 horas GMT a un centenar de kilómetros al suroeste de Bengkulu.
Fue seguido de varias réplicas, la más fuerte alcanzó el jueves en la mañana los 7,8 grados y provocó una alerta local al tsunami, la cuarta en menos de 24 horas.
"El techo de la casa se desplomó, mi mujer resultó herida en la cabeza y murió", explicó Samsul Anwar, un habitante de Bengkulu. Sus dos hijos están heridos.
"Escapé de mi casa, corría para evitar que los muros se me cayeran encima, pero me caí y me pegué en el hombro con una piedra", cuenta otro sobreviviente de 26 años.
La localidad de Bengkulu (unos 350.000 habitantes) ya se había visto golpeada en 2000 por un terremoto de magnitud 7,3 responsable de una centena de muertes.
El sismo del miércoles fue sentido fuertemente en Yakarta (a unos 600 km del epicentro) donde oscilaron los edificios más altos. También tembló en Tailandia y Malasia, donde cayeron torres.
En la mayoría de los países del Océano Indico se lanzaron alertas al tsunami, las cuales se fueron levantando sucesivamente.
Según el USGS, los sismos de 8 grados o más sólo se producen en promedio una vez al año. Para medir la potencia de un movimiento telúrico, el USGS no utiliza la escala de Richter, sino que la "magnitud del momento" (Mw) que está directamente unida a los parámetros del sismo (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla).