EMOLTV

Mal tiempo frustra traslado de "Don Diego" a cárcel de máxima seguridad

El ex líder del cartel del Norte del Valle alcanzó a subir al helicóptero que los trasladaría bajo estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, el aparato tuvo que devolverse al aeropuerto militar desde el que había despegado.

13 de Septiembre de 2007 | 12:16 | AFP

BOGOTÁ.- La operación de traslado a una prisión de máxima seguridad del centro de Colombia del poderoso capo del narcotráfico Diego León Montoya, uno de los diez delincuentes más buscados por Estados Unidos, se abortó debido a malas condiciones climáticas, dijeron fuentes gubernamentales.


"El mal clima hizo que la operación abortara. El helicóptero que transporta al señor Montoya tuvo que devolverse a Bogotá debido a esas condiciones climáticas", aseguró una fuente del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).


Inicialmente, el helicóptero de fabricación rusa del Ejército colombiano que llevaba al capo despegó a las 08:28 horas locales (13:28 horas GMT) de un aeropuerto militar de la capital colombiana con rumbo a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro), según imágenes difundidas por televisión.


"Don Diego" -jefe del cartel del Norte del Valle que según las autoridades colombianas es responsable del 70% de la cocaína enviada a Estados Unidos y Europa, y se le atribuyen más de 1.500 asesinatos- salió de la sede de la Fiscalía, en el centro-oeste de Bogotá, fuertemente escoltado.


El capo, que llevó todo el tiempo un chaleco antibalas, fue transportado desde el bunker de la Fiscalía hacia el aeropuerto militar en una tanqueta de la Policía colombiana, en medio de un despliegue de seguridad que incluyó una escolta de ocho vehículos, motocicletas y un helicóptero.


Montoya fue apresado al amanecer del lunes pasado, cuando un comando élite de 45 miembros irrumpió de sorpresa en helicópteros Black Hawk en la hacienda del centro-oeste de Colombia donde se ocultaba.


"Don Diego", que en Colombia tiene procesos judiciales por lavado de activos, homicidio múltiple, infiltración en entidades públicas y soborno, comenzó un violento ascenso dentro del cartel como transportador de pasta de coca desde las selvas del sur de Colombia.


Según la DEA estadounidense, entre 1990 y 1994 el cartel del Norte del Valle envió unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos con la complicidad de narcotraficantes mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?