BANGKOK, Tailandia.- La maloliente piel de pescado, que antes se botaba a la basura o se vendía a los puestos callejeros para comida barata, se ha convertido en una materia prima codiciada utilizada por los diseñadores de moda para hacer bolsos, zapatos e incluso bikinis en Tailandia.
"Intentamos hacer de una cosa que no vale nada algo de valor", dijo Anchali Chatrakul Na Ayudyha, una empresaria que vende artículos de piel de tilapia en su página web.
Empresarios tailandeses han desarrollado una forma de procesar las pieles del tropical pescado llamado tilapia para convertirlo en cuero duradero.
El bikini de piel de pescado fue presentado en la semana de la moda de Bangkok, el mes pasado, y sus creadores esperan pedidos de Europa y Estados Unidos para este producto único.
Los vendedores de pescado en Petchaburi, a 120 km al sudoeste de Bangkok, solían vender las pieles de tilapia por tan sólo unos céntimos el kilo a los vendedores callejeros que los freían y los ofrecían como aperitivo.
Ahora cada piel cuesta 1,25 dólares (90 céntimos de euro) y se seca, se trata y se tiñe para fabricar todo tipo de artículos, desde llaveros a sofás. Un bikini necesita 15 pieles de pescados, y se venderán por 75 dólares (casi 54 euros).