EMOLTV

Jefe de la diplomacia iraquí considera "devastadora" una retirada de EE.UU.

Una retirada brutal (de las tropas estadounidense) podría tener consecuencias devastadoras. Podría estallar una auténtica guerra civil", afirmó el ministrso de Asuntos Exteriores Hoshyar Zebari.

15 de Septiembre de 2007 | 07:04 | EFE

PARIS.- El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, considera "devastadoras" para su país las consecuencias que tendría de "una retirada brutal" de las tropas de Estados Unidos.


"Nuestras fuerzas no han logrado todavía un nivel que les permita ser autónomas (...) Una retirada brutal (de las tropas estadounidense) podría tener consecuencias devastadoras, podría estallar una auténtica guerra civil", afirmó en una entrevista que publica hoy el vespertino "Le Monde".


El jefe de la diplomacia iraquí puso como ejemplo la ausencia de fuerzas aéreas propias, lo que podría atraer las ambiciones de "numerosos vecinos", al tiempo que señaló que persisten "tensiones políticas, comunitarias y la violencia"  internas.


"En un caos como ese, las redes terroristas, Al Qaeda, podría establecer en Irak una base más práctica que la de Afganistán", señaló.


"ebari señaló que la reconstrucción del Ejército iraquí es "cuestión de tiempo", reconoció que acumulan retraso y aseguró que la retirada estadounidense podrá producirse cuando estén en condiciones de "ocupar el espacio".


El ministro afirmó que partían "de cero" en la reconstrucción de su Ejército y aseguró que los resultados "están siendo muy buenos,” aunque reconoció que se han registrado problemas en la policía, que ha sido "infiltrada por milicias, que no se asienta en bases nacionales, que está roída por la corrupción y que actúa a menudo fuera de la ley".


Zebari alabó la estrategia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y calificó de "audaz" su discurso posterior a la audición en el Congreso de los principales mandos militares destacados en Irak.


"Ha recordado sus compromisos pero por primera vez ha abierto la puerta a la perspectiva de una retirada gradual (...) El compromiso más importante fue que la presencia estadounidense irá más allá de su presidencia", dijo.


Tras el informe del Congreso, Zebari auguró un aumento de la presión sobre su Gobierno para que consiga resultados.


El ministro iraquí se reunió ayer en París con su homólogo francés, Bernard Kouchner, al que expresó su descontento por las declaraciones en las que afirmaba que el primer ministro, Nuri al Maliki, debía ser relevado.


"Se trata de una cuestión interior iraquí. Reiteró sus excusas y se explicó", afirmó Zebari

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?