EMOLTV

Perú anuncia que Universidad de Yale devolverá 4.000 piezas arqueológicas

El gobierno de ese país se comprometió a construir un museo y un centro de investigación en la ciudad del Cuzco, como parte de las negociaciones para la devolución de las piezas.

15 de Septiembre de 2007 | 11:38 | EFE

LIMA.- La universidad estadounidense de Yale devolverá a Perú alrededor de 4.000 piezas arqueológicas recogidas por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911, anunció hoy el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca.


En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el ministro explicó que el Estado peruano se ha comprometido con esa casa de estudios a construir un museo y un centro de investigación en la ciudad del Cuzco, como parte de las negociaciones para la devolución de las piezas.


"Mientras ese museo se construye, asumimos que en los próximos 24 meses organizaremos una gira para mostrar estas piezas, y algunas más que pueda aportar Perú, en las principales ciudades del mundo", señaló Garrido Lecca.


La exhibición itinerante internacional estará a cargo de la curaduría de Yale y estudiosos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, e incluirá piezas adicionales prestadas por el gobierno del país sudamericano.


Bingham llegó a la montaña en cuya cima se construyó Machu Picchu en 1911, con ayuda de varios pobladores locales, e instaló una base de campaña para hacer excavaciones en el lugar, desconocido a nivel internacional.


Al cabo de varios años de investigaciones, el expedicionario regresó a Estados Unidos con decenas de cajas con restos óseos y cerámicas con el compromiso de devolverlos a Perú.


Sin embargo, con el paso de los años, la Universidad de Yale desconoció el compromiso y se negó a la devolución.


El ministro de Vivienda subrayó hoy que ha quedado en claro que Perú es el dueño de las piezas, en su mayoría formadas por fragmentos óseos, pedazos de cerámica y piedra.


Garrido Lecca encabezó una comitiva peruana encargada de negociar con las autoridades de Yale el proceso de devolución de las piezas, después que el Congreso de Perú aprobase el año pasado una ley para la repatriación de los objetos.


Además del ministro, los representantes del gobierno peruano que estuvieron a cargo de la negociación fueron la directora del INC, Cecilia Bákula, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la contraparte estuvo representada por el Presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, y la Vicepresidenta, Dorothy Robinson, se informó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?