EMOLTV

Presidente de Bolivia duda del compromiso de EE.UU. en lucha antidrogas

El mandatario volvió a criticar la ayuda financiera de Washington a Bolivia y aseguró que esa asistencia no se sujeta a los intereses del país.

15 de Septiembre de 2007 | 22:06 | AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado sus dudas del compromiso de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y sostuvo que su ayuda económica es para apoyar a grupos políticos de oposición.


"A veces siento que Estados Unidos no está contra el narcotráfico (...) por  el contrario se ocupa de acciones políticas y no de diplomacia", dijo el jefe de Estado, citado por la agencia católica de noticias Fides.


El mandatario volvió a criticar la ayuda financiera de Washington a Bolivia y aseguró que esa asistencia no se sujeta a los intereses del país.


"La ayuda económica que viene de Estados Unidos es más bien para pagar asesores de Podemos (la principal fuerza política de oposición), de los neoliberales y oligarcas", afirmó el gobernante, quien acotó que esa asistencia "nos hace la contra a este gobierno".


El gobierno de Estados Unidos redujo para 2007 su ayuda anual a Bolivia para la lucha contra las drogas de 42,6 millones a 30 millones de dólares, mientras Morales ha planteado elevar la frontera legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.


Según datos de Naciones Unidas, los cultivos de coca en este país subieron 8% en 2006, con un "crecimiento dramático" en la región tropical del Chapare (19%), en tanto la producción de cocaína aumentó 17,5%, de 80 a 94 toneladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?