EMOLTV

Chávez insiste en que necesita hablar con jefe de las FARC para lograr canje

La mediación del Presidente venezolano busca el canje de 45 rehenes de la guerrilla por unos 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

16 de Septiembre de 2007 | 18:29 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez insistió en que necesita hablar con Manuel Marulanda, jefe de las guerrilla colombiana de las FARC, para lograr un canje humanitario en Colombia, como parte del papel de mediador que asumió hace poco más de dos semanas.


"Es una necesidad para mí hablar con Marulanda. Si no se nos va a enredar esto como se le ha enredado a todo el mundo", dijo Chávez en su programa "Aló,  Presidente", en el cual participó también el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia.


El presidente venezolano pidió públicamente el sábado a Uribe que le permita reunirse con Marulanda, alias 'Tirofijo', en Colombia, y señaló incluso que el jefe guerrillero había propuesto que sea en el Caguán, la zona que fue despejada militarmente para las negociaciones de paz que intentó el ex presidente Andrés Pastrana.


Chávez invitó al mandatario colombiano Alvaro Uribe que lo acompañe en esa entrevista, y dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy también estaría dispuesto a acudir. Pero pocas horas después, Uribe rechazó la iniciativa y recordó su posición de no realizar ningún despeje militar en territorio colombiano para negociar con las FARC.


Este domingo, Chávez subrayó que sólo podría hacerlo con la autorización de Uribe, "que es el presidente de Colombia, obviamente, y del Estado colombiano".


La mediación de Chávez busca el canje de 45 rehenes de la guerrilla por unos 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En el grupo de secuestrados se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses técnicos en fumigación de narcocultivos,varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de ellos próximos a cumplir diez años en poder del grupo rebelde.


En su papel de mediador, Chávez se ha entrevistado con los familiares de  los rehenes de las FARC y de los guerrilleros presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?