EMOLTV

Presidente de Irán reitera desafío a Bush para debate ante ONU

El mandatario iraní hizo el mismo llamado para un debate similar el año pasado y éste fue rechazado por la Casa Blanca.

16 de Septiembre de 2007 | 18:54 | Reuters

TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, desafió nuevamente a su homólogo estadounidense, George W. Bush, a un debate televisivo sobre temas internacionales durante una asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, reportó el domingo el canal estatal iraní.


El mandatario iraní hizo el mismo llamado para un debate con Bush el año pasado y éste fue rechazado por la Casa Blanca, que lo calificó como "distracción".


"Yo sugerí sostener un debate. Pido nuevamente que nos dejen discutir las inquietudes mundiales en la asamblea general (de la ONU) frente a los representantes de otros países", sostuvo Ahmadinejad a la televisión estatal.


Ahmadinejad tiene previsto visitar Nueva York para lainauguración de la asamblea general de Naciones Unidas a fines de septiembre.


Será el tercer viaje del presidente de Irán a Estados Unidos desde que asumió el poder en agosto del 2005. Durante su entrevista con el canal estatal, Ahmadinejad también condenó las políticas de Estados Unidos en torno a Oriente Medio, incluyendo a Irak.


"Estoy listo para sostener negociaciones con Bush en la asamblea sobre tópicos mundiales importantes", aseveró.


"Déjennos hablar sobre Irak y otros temas. Entonces la opinión pública juzgará (...) Nosotros ofreceremos nuestras soluciones globales", agregó.


Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas con Irán después de la revolución islámica de 1979.


Washington acusa a Irán, un país musulmán, de proveer fondos, armas y entrenar a las milicias chiítas iraquíes y de apoyar al terrorismo en Oriente Medio.


Teherán niega los cargos y culpa a la invasión del 2003 liderada por Washington por los enfrentamientos entre la mayoría chiíta y la minoría árabe sunita de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?