EMOLTV

Autoridades aéreas tailandesas apuntan a error del piloto como causa del accidente

El piloto del avión decidió aterrizar pese a ser advertido de que el fuerte viento que golpeaba la zona podía desestabilizar la maniobra.

18 de Septiembre de 2007 | 01:20 | EFE

BANGKOK.- Las autoridades de transporte tailandesas apuntan a un error del piloto como la causa del accidente aéreo que el domingo pasado costó la vida a 89 personas en el aeropuerto de Phuket, informan hoy los medios locales.


Portavoces del departamento aéreo se basan en las grabaciones registradas entre la torre de control y el piloto del avión, que decidió aterrizar pese a ser advertido de que el fuerte viento que golpeaba la zona podía desestabilizar la maniobra.


Según esas transcripciones, las últimas palabras del piloto a la torre fueron: "aterrizando".


El piloto, de nacionalidad indonesia, murió tras el aterrizaje del avión de la compañía de bajo coste "One To Go", que quedó partido en dos tras estrellarse contra árboles y muros y sufrir varias explosiones.


Sin embargo, la investigación definitiva depende del análisis de la caja negra del avión, que es analizada en EE.UU. por un grupo de expertos que divulgarán sus conclusiones en una semana.


En el avión, un McDonnell Douglas MD-82, viajaban 130 personas que habían salido horas antes desde Bangkok con destino a la paradisíaca isla de Phuket, al suroeste de Tailandia.


Mientras la policía forense tailandesa indicó que ha identificado a 21 de los 57 extranjeros que perdieron la vida en el accidente, el Gobierno convocó para hoy una reunión ministerial para decretar una serie de ayudas de asistencia a las familias de los fallecidos y heridos en el accidente.


Los analistas económicos estiman que el accidente tendrá un impacto negativo en las compañías asiáticas de bajo coste, que podrían experimentar una caída de pasajeros de en torno al 20 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?