EMOLTV

Chávez: FARC exigen una zona desmilitarizada para canje humanitario

Mandatario venezolano, que oficia de mediador entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente Álvaro Uribe, presentó en la televisión estatal (VTV) dos cartas en las que los rebeldes le plantean su posición.

18 de Septiembre de 2007 | 23:40 | AFP

CARACAS.- La guerrilla colombiana de las FARC dijo que es "indispensable" establecer una zona desmilitarizada para lograr un canje humanitario de 45 secuestrados por unos 500 rebeldes detenidos, en una carta al presidente Hugo Chávez, reveló este martes el mandatario venezolano.


Las FARC ofrecieron además a Chávez facilitarle una reunión en Colombia con su máximo líder, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo’.


Chávez, que oficia de mediador entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente Álvaro Uribe, presentó en la televisión estatal (VTV) dos cartas en las que los rebeldes le plantean su posición.


Una de las cartas está firmada por Manuel Marulanda y la otra por Raúl Reyes, número dos de los rebeldes colombianos.


"En las FARC existe, señor presidente, disposición para facilitar el canje de prisioneros en poder de las FARC", leyó Chávez en televisión durante una reunión con la senadora Piedad Córdoba, designada por Uribe como "facilitadora del proceso", en el palacio presidencial de Miraflores.


"Para ello consideramos indispensable el despeje de tropas de los municipios de Pradera y Florida (suroeste de Colombia) para que los plenipotenciarios de las FARC y el gobierno convengan los términos y procedimientos de los cautivos", indica la carta de las FARC (guerrilla marxista con unos 17.000 combatientes).


"Estaríamos preparando el terreno para celebrar en nuestro país --ellos insisten en esto, comentó Chávez en su lectura-- la necesaria entrevista suya con el comandante Manuel Marulanda", escribió Reyes.


"El canje de prisioneros puede ser el paso inicial hacia el proceso de paz", indica la carta de Reyes, jefe del Secretariado General de las FARC.


Reyes señala a la vez que antes de la cita Marulanda-Chávez "alguien del Secretariado General de las FARC pueda explicarle a usted personalmente la posición de las FARC sobre el canje de prisioneros" en Caracas.


El jefe guerrillero añade que una "buena fecha" para esa reunión sería el 8 de octubre, que coincide con el aniversario del asesinato de Ernesto ’Che’ Guevara en Bolivia. Las FARC buscarían explicar a Chávez su "visión de solución política para que su gestión solidaria logre resultados".


Sin embargo el presidente colombiano ya había reiterado su rechazo, pocas horas antes, a la desmilitarización de cualquier zona del país.


El gobierno "no puede permitir paraísos de impunidad donde los terroristas eludan la acción de la justicia, la acción de las fuerzas institucionales del Estado", dijo Uribe en una intervención pública en Bogotá.


Uribe afirmó que ha estado "dispuesto al intercambio humanitario, pero no podemos dar zonas de despeje".


Obdulio Gaviria, consejero de Uribe, declaró a la AFP que la posición de Bogotá era "inamovible".


"Este gobierno tiene unos inamovibles que no puede modificar ni por principio ni por conveniencia nacional, que es no despojarse de sus atributos estatales o políticos en ninguna parte del territorio", señaló.


Entre los secuestrados están la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses técnicos en fumigación de narcocultivos, varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de ellos próximos a cumplir diez años en poder del grupo rebelde.


Durante la misma emisión de TV, Piedad Córdoba anunció que se reunirá a más tardar el fin de semana en Washington con Ricardo Palmera (’Simón Trinidad’) y Anayibe Rojas (’Sonia’), extraditados por Bogotá e incluidos en el grupo de rebeldes presos que las FARC plantean canjear.


’Simón Trinidad’ fue hallado culpable de conspiración para secuestrar a los tres estadounidenses que hacen parte del grupo de cautivos.


Recientes gestiones han logrado que "la embajada americana en Colombia, que se comunicó hoy conmigo, plantee las posibilidades de avanzar, no solamente en las reuniones, sino en una visita que voy a tener con ’Sonia’ y ’Simón Trinidad’ el fin de semana o en la semana que termina en Washington", dijo la senadora.


Álvaro Uribe y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirán el 26 de septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU para dialogar sobre el caso de Betancourt, según fuentes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?