EMOLTV

Tifón Wipha pierde fuerza después de tocar tierra en China

Más de 2 millones de personas habían sido evacuadas de las provincias costeras de Fujian, Zhejiang y Shanghái ante el avance de lo que funcionarios chinos dijeron que sería un tifón poderoso y destructivo.

19 de Septiembre de 2007 | 00:06 | Reuters

SHANGHAI.- El tifón Wipha tocó tierra el miércoles en el este de China, interrupiendo la energía eléctrica y el suministro de agua de decenas de miles de personas, pero rápidamente perdió fuerza a medida que avanzaba por el continente.


Meteorólogos de Tropical Storm Risk degradaron a Wipha hasta un tifón de categoría 1 que seguiría perdiendo fuerza y se convertiría en una tormenta tropical mientras avanza con rumbo norte hacia Nanjing.


Sus proyecciones mostraban que el ojo de la tormenta pasaría a unos 250 kilómetros al oeste Shanghái, el centro financiero de China, dentro de las próximas 24 horas.


Más de 2 millones de personas habían sido evacuadas de las provincias costeras de Fujian, Zhejiang y Shanghái ante el avance de lo que funcionarios chinos dijeron que sería un tifón poderoso y destructivo.


Funcionarios contactados por Reuters dijeron que era muy pronto para evaluar los daños en la costa, pero no hubo reportes inmediatos de víctimas. En algunas oportunidades tales reportes toman horas antes de que sean publicados por los medios estatales.


El tifón tocó tierra en la frontera de Zhejiang y Fujian, el mismo lugar que el año pasado fue azotado por el tifón Saomai, que dejó cientos de muertos.


Varios miles de residentes que pasaron la noche en refugios provisionales en escuelas pudieron regresar a sus casas en el pueblo de Xiaguan, en Zhejiang, donde Wipha tocó tierra a las 2.30 hora local (1030 GMT), dijo un funcionario.


"Los vientos han terminado y la lluvia está bien. Pero todo el pueblo ha estado sin agua potable desde la medianoche", declaró un funcionario de Xiaguan, de apellido Yang, a Reuters a través de una llamada telefónica.


Yang dijo que las autoridades estaban revisando los daños en las aldeas cercanas a Xianguan, donde algunos caminos resultaron cortados.


Decenas de vuelos desde y hacia el cercano aeropuerto de Wenzhou fueron cancelados el martes.


Al menos una persona murió víctima de la tormenta, cuando pisó agua que estaba en contacto con un cable eléctrico en Shanghái, informó el periódico Shanghai Daily.
Wipha tenía ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora a la 0100 GMT, comparados con los 162 kilómetros que tenía cuando tocó tierra, informó el centro meteorológico de China en su sitio en internet (www.nmc.gov.cn).


El tifón afectó al norte de Taiwán el martes, lo que provocó el cierre de escuelas, oficinas y mercados financieros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?