EMOLTV

Rice critica a IAEA e insta a tomar medidas contra Irán

"Nosotros creemos que el camino diplomático puede funcionar, pero tiene que funcionar con un conjunto de incentivos", declaró.

19 de Septiembre de 2007 | 01:25 | Reuters

SHANNON, EE.UU.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reprendió el miércoles a la agencia de vigilancia nuclear de la ONU por su estrategia sobre Irán y pidió una diplomacia con "dientes" para poner fin a los planes atómicos de Teherán.


Si bien reiteró la postura de Estados Unidos de que "todas las opciones" están sobre la mesa, una referencia a una posible acción militar contra Teherán, Rice buscó aliviar las preocupaciones ante rumores de una guerra.


"Nosotros creemos que el camino diplomático puede funcionar, pero tiene que funcionar con un conjunto de incentivos", declaró Rice.


Estados Unidos ha criticado un acuerdo que el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei, logró con Irán para responder a preguntas pendientes sobre sus actividades nucleares.


Rice, quien anteriormente había acusado a ElBaradei de "enlodar el mensaje" a Irán, expresó su fuerte molestia con el director de la IAEA.


"La IAEA no es parte de la diplomacia. La IAEA es una agencia técnica que tiene una junta de directores de la que Estados Unidos es miembro", dijo Rice a periodistas que la acompañan en su viaje a Israel y los territorios palestinos.


Washington y sus aliados europeos sostienen que la medida de la IAEA distrae la atención de las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y permita inspecciones más extensas.


"No corresponde a cualquiera el disminuir o recortar las obligaciones que se ha ordenado tomar a los iraníes", sostuvo Rice antes de una detención por combustible en Shannon.


Acción Militar


El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado dos resoluciones de sanciones contra Irán. Estados Unidos está presionando en favor de una tercera ronda de penas contra Teherán, a la que China y Rusia se oponen y piden más tiempo para que la IAEA logre avances.


ElBaradei ha instado a las potencias occidentales a ser pacientes y ha criticado los dichos sobre futuras acciones militares contra Irán de parte de Estados Unidos y otros, diciendo a los países que se oponen a sus esfuerzos que aprendan de la invasión a Irak en el 2003.


El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, planteó la posibilidad de una guerra con Irak esta semana, pero desde entonces ha restado importancia a sus comentarios, señalando que eran una advertencia contra tal tipo de medidas y no una incitación a ellas.


Rice rehusó comentar la declaración de Kouchner, pero dijo: "La clave aquí es que estamos comprometidos con el camino diplomático, pero el presidente no ha retirado ninguna de sus opciones de la mesa".


Además de las acciones de la ONU, Estados Unidos y sus aliados europeos están evaluando una serie de medidas unilaterales contra Irán. Funcionarios estadounidenses dicen que Washington pronto podría sancionar a una unidad de las Guardias Revolucionarias de Irán, entre otros pasos.


Teherán dice que su programa nuclear busca generar energía para uso civil, pero Washington y otros sostienen que está dedicado a la construcción de bombas. Potencias occidentales apuntan al antiguo secretismo de Irán en su investigación atómica como motivo de preocupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?