EMOLTV

Mujer ex astronauta de NASA refuta a la policía en juicio

Lisa Nowak, que alguna vez voló en el transbordador espacial, está acusada de agredir a una rival por cuestiones románticas.

20 de Septiembre de 2007 | 01:30 | Reuters

ORLANDO, EE.UU.- La ex astronauta de la NASA Lisa Nowak testificó el miércoles que pidió en vano por su derecho a hablar con un abogado durante su interrogatorio policial, y negó haber consentido el registro de su automóvil.


Nowak, que alguna vez voló en el transbordador espacial, está acusada de agredir a una rival por cuestiones románticas. Sus abogados quieren que la corte de Florida deseche su interrogatorio y evidencia clave hallada en su auto por habérsele negado los derechos básicos.


Al dar su testimonio el miércoles, Nowak rebatió los dichos de un detective de la policía de Orlando, que declaró que la mujer había dado permiso a la policía para registrar su auto asintiendo con su cabeza y balbuceando.


La mujer agregó que pidió un abogado durante el interrogatorio al que fue sometida, aunque no hubo evidencia de ese pedido en una transcripción.


"Hay partes que se han perdido en esa transcripción", dijo Nowak a la corte.


El detective William Becton reconoció durante su testimonio que faltaban partes en la grabación del interrogatorio debido a que la cinta que usaba se había terminado. Pero declaró que Nowak nunca pidió explícitamente un abogado.


Los testimonios de Becton y la ex astronauta fueron la continuación de una audiencia del tribunal que comenzó en agosto por mociones de la defensa para excluir el interrogatorio y la evidencia con el argumento de que Nowak no dio un consentimiento informado y que se violaron sus derechos constitucionales.


Nowak fue arrestada el 5 de febrero, luego de que, según la policía, manejó desde Houston al Aeropuerto Internacional de Orlando, se disfrazó y agredió a la capitana de la Fuerza Aérea Colleen Shipman.


La policía confirmó que ella les dijo que usó pañales en su auto para no tener que hacer tantas paradas en el camino.


La ex astronauta está acusada de intento de secuestro, agresión y robo. La NASA despidió posteriormente tanto a Nowak como a Bill Oefelein, el astronauta que estaba saliendo con ella y Shipman.


El juicio, originalmente programado para el lunes, fue postergado luego de que el abogado dijo que Nowak podría aducir que estaba demente cuando supuestamente atacó a Shipman. La fecha para el nuevo juicio -7 de abril- da a los fiscales más tiempo para prepararse para una defensa por insanía.


Los fiscales argumentan que incluso si el juez decide que se violaron los derechos de Nowak, la evidencia secuestrada en su auto debería ser aceptada en el juicio porque la policía finalmente hubiera encontrado el auto si su ayuda y obtenido una ordden para registrarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?