EMOLTV

China: Nueve personas mueren a causa del tifón Wipha

Un coche deportivo fue encontrado con cinco personas muertas en su interior, en la orilla de un río.

20 de Septiembre de 2007 | 01:44 | EFE

SHANGHAI.- Nueve personas murieron y tres están desaparecidas en el este de China tras el paso del tifón Wipha, con vientos de 180 kilómetros por hora en su núcleo, en la madrugada de ayer por la provincia oriental de Zhejiang, informó hoy la agencia estatal Xinhua.


A los cinco fallecidos por corrimientos de tierra provocados por el viento y la lluvia, incluido un hombre que murió cuando su casa se desmoronó sobre él, se suman otros dos muertos, electrocutados mientras trataban de proteger sus casas en la provincia de Jiangsu.


Sobre los otros dos casos no se han dado detalles oficialmente, pero ayer el diario “Shanghai Daily” mencionaba el accidente de un vecino de Shanghai, que murió electrocutado en esa ciudad al pisar un charco en contacto con una farola averiada, horas antes de que Wipha alcanzara la costa china, varios cientos de kilómetros al sur.


En Taiwán, un obrero de la construcción murió también durante el paso de Wipha por norte de la isla, mientras que no se han dado a conocer oficialmente más detalles sobre los tres desaparecidos.


Además, se han encontrado otros cinco muertos en Zhejiang, la provincia más afectada, por la que entró el tifón, que al parecer sufrieron un accidente de tráfico, probablemente durante el paso del tifón por la zona, según la policía local.


El coche deportivo fue encontrado esta mañana, con cinco personas muertas en su interior, en la orilla de un río de la región, gracias a que su cauce había comenzado a disminuir después de las precipitaciones de ayer, que fueron de 162 milímetros cúbicos de media en esa provincia.


Estos cinco muertos, sin embargo, no han sido incluidos por el momento en el cómputo oficial de víctimas causadas por el tifón.


Wipha, que tras entrar en China fue perdiendo fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, con vientos de 72 kilómetros por hora en su núcleo, se encuentra ahora en la provincia oriental de Shandong y se espera que regrese al mar para alcanzar la península de Corea.


Entre las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Fujian y la municipalidad de Shanghai, cerca de 2,7 millones de personas fueron evacuadas ante la llegada del tifón, que destruyó más de 9.600 casas y dañó otras 42.000.


Wipha ha provocado pérdidas económicas directas por valor de al menos 6.620 millones de yuanes (unos 630 millones de euros, 880 millones de dólares), según las cifras más actualizadas que se han hecho públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?