LIMA.- La congresista peruana Keiko Fujimori dijo hoy que le pidió a su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, que no retorne al Perú si la Justicia chilena rechaza en última instancia el pedido de extradición en su contra por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.
"Siempre he sostenido que así él gane el proceso de extradición, yo espero que todavía no regrese al Perú hasta que se den todas las condiciones y pueda recibir un proceso justo para hacer las aclaraciones correspondientes frente a los cargos que se le han formulado", señaló la legisladora.
Alberto Fujimori, con arresto domiciliario en Santiago, ha manifestado su intención de regresar al Perú aún si la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile rechaza el pedido de extradición presentado por las autoridades peruanas. Sin embargo, eso es puesto en duda por expertos peruanos y un marcado sector de la población.
El tribunal dará a conocer probablemente mañana su fallo inapelable.
Keiko indicó que ella, su tío Santiago Fujimori (hermano del ex Presidente y también congresista) y otras personas vinculadas al entorno del ex jefe de Estado, están inmersos en procesos judiciales desde hace varios años sin que hasta ahora se dicte sentencia.
"Si los propios familiares de él tenemos ese tipo de problemas, ¿qué podemos esperar que le ocurra a él?", se preguntó la legisladora, quien se desempeñó como Primera Dama de la Nación después de que sus padres se separaran.
El presidente del Poder Judicial peruano, Francisco Távara, insistió ayer que los jueces peruanos garantizan un proceso justo e imparcial a Fujimori, quien abandonó Perú a fines de 2000 en medio de un escándalo de corrupción en su régimen.