EMOLTV

Manifestantes de todo EE.UU. protestan en Lousiana por juicio a estudiantes de raza negra

Los adolescentes golpearon a un alumno blanco de la escuela secundaria de Jena, y sobre ellos pesan los cargos de conspiración y paliza.

20 de Septiembre de 2007 | 15:35 | EFE

WASHINGTON.- Decenas de miles de manifestantes llegados de todo el país se congregan hoy en Jena (Louisiana) para protestar por el juicio contra seis estudiantes negros acusados por un enfrentamiento con jóvenes blancos.


Los organizadores de las protestas, que rememoran las movilizaciones de los años '60 por el registro de votantes negros, indicaron que esta madrugada salieron unos 500 autobuses desde diversas ciudades del país para trasladar a los manifestantes a Jena, unos 370 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans.


La hostilidad entre los estudiantes se agravó en septiembre del año pasado, cuando tres alumnos blancos colocaron tres nudos de horca colgando de lo que se conocía como "el árbol blanco" en la Escuela Secundaria Jena.


Las horcas son recordatorios penosos de los linchamientos de los que, durante décadas, fueron víctimas decenas de negros en el sur de Estados Unidos.


Muchos padres negros pidieron la expulsión de los tres alumnos blancos pero el director de la escuela Roy Breithaupt, que es blanco, los suspendió por tres días y dijo que las horcas eran una broma.


En noviembre varios jóvenes blancos que asistían a una fiesta atacaron a un estudiante negro, pero ninguno de los asaltantes fue procesado. Al día siguiente en otro enfrentamiento entre jóvenes negros y blancos, un blanco sacó una escopeta.


El estudiante armado no fue acusado, pero los otros fueron detenidos bajo cargo de robo.


En diciembre cinco adolescentes negros -Robert Bailey, Carwin Jones, Bryant Purvis, Theodore Shaw y Jesse Beard- golpearon a un alumno blanco, Justin Baker en la escuela secundaria.


Los ahora conocidos como "los seis de Jena" fueron acusados por el fiscal, también un blanco, Reed Walters, con cargos de conspiración para cometer homicidio en segundo grado y paliza agravada. Luego, cuando los grupos de derechos civiles protestaron, los cargos se redujeron a conspiración y paliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?