WASHINGTON.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina para Asuntos Latinoamericanos esperan que la Corte Suprema chilena haya aprobado la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, según manifestaron representantes de ambos organismos.
Si la Segunda Sala de la Corte Suprema anunciara mañana que no extradita a Fujimori, "Chile debería cumplir con sus obligaciones internacionales y juzgar a Fujimori ante su propio sistema judicial", aseguraron estas organizaciones en un comunicado.
Además, indicaron que debería retener al ex mandatario peruano en el país "para que no pueda evadir los graves cargos que enfrenta".
Las dos instituciones subrayaron que el Estado chileno ha ratificado "numerosos" tratados, entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos, que obliga a los gobiernos a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de violaciones de esas garantías y a colaborar con otros países para evitar que haya impunidad.
Ambos organismos recordaron también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recogido la obligación de cooperación estatal, particularmente en casos en los que las violaciones alcanzan la categoría de crímenes de lesa humanidad.
A juicio de ambas entidades, "lo ideal y deseable es que el sistema jurídico local, en el país en el que se cometieron estos delitos, tenga la oportunidad de someter a juicio a los responsables, con la participación de las víctimas y la voz de todos quienes fueron protagonistas de la historia vivida".
En el caso concreto de Fujimori, argumentaron, el Estado peruano y las víctimas han reclamado ese derecho a Chile.
En opinión de los dos organismos, "resultaría contradictorio que fuera precisamente Chile el país que obstaculizara los esfuerzos peruanos en la búsqueda de justicia y le negara a la sociedad peruana ese legítimo derecho, teniendo en cuenta los procesos emprendidos contra los responsables de graves abusos del pasado".
Por todo ello, el CEJIL y la Oficina de Asuntos Latinoamericanos instan al Estado chileno a que conceda la extradición de Fujimori y que honre así "los compromisos adoptados con sus propios ciudadanos, la comunidad internacional e interamericana, en particular, en materia de Derechos Humanos".