EMOLTV

Cuarteto pide a Israel retirar sanciones contra Franja de Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que tanto el abastecimiento humanitario como la libertad de movimiento de la población palestina deben ser garantizados sin restricciones.

23 de Septiembre de 2007 | 22:11 | DPA

NUEVA YORK.- El denominado Cuarteto para Cercano Oriente, integrado por la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, llamó hoy a Israel a retirar las sanciones contra la Franja de Gaza.


Tanto el abastecimiento humanitario como la libertad de movimiento de la población palestina deben ser garantizados sin restricciones, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


Al mismo tiempo, Ban manifestó su preocupación por el continuado lanzamiento de misiles por parte de activistas del grupo radical islámico Hamas contra territorio israelí.


Hace unos pocos días, el gobierno en Jerusalén declaró "entidad hostil" a la Franja de Gaza -que es controlada por Hamas- y anunció cortes en el suministro de electricidad y de combustible. Ya hace tiempo que los pasos fronterizos están cerrados.


A la vez, luego de un encuentro en la sede de la ONU en Nueva York, el Cuarteto consideró que tras años de estancamiento por primera vez existe movimiento en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.


Las conversaciones bilaterales entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas dan razones para la esperanza, aseguraron altos representantes de la UE, la ONU, Washington y Moscú.


"El Cuarteto ve la actual chance para avances y el fuerte deseo regional e internacional de paz en Cercano Oriente", apunta una declaración conjunta.


Aunque el Cuarteto respaldó la conferencia sobre Cercano Oriente planeada por el Presidente estadounidense George W. Bush para noviembre, reclamó al mismo tiempo que ésta sea "sustanciosa y seria".


"El Cuarteto espera que la Conferencia confirme su respaldo para el objetivo de una solución de dos Estados en base a un rechazo de la violencia", precisa la declaración.


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, subrayó el interés de Estados Unidos en un resultado serio. "Tenemos tanto por hacer. No sería sensato no desearlo".


El nuevo enviado especial del Cuarteto, el ex Primer Ministro británico Tony Blair, reportó sobre los dos viajes que realizó a la región tras ser elegido en junio pasado.


Blair indicó que para concretar avances es necesario que se combinen tres factores: la reactivación del proceso político, la preparación de instituciones palestinas en condiciones de negociar y mejoras concretas para la población en la zona.


El encuentro tuvo lugar dos días antes del inicio del debate general anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que participarán desde el martes jefes de Estado y gobierno de todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?