EMOLTV

Sarkozy dispuesto a aplicar sanciones a Irán sin la venia de la ONU

"Para prevenir que Irán cuente con un arma nuclear, debemos endurecer las sanciones", dijo el Presidente francés en una entrevista.

24 de Septiembre de 2007 | 06:55 | DPA
PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que París está preparada para unirse a otros países para imponer sanciones a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio si Naciones Unidas no lo hace, en una entrevista publicada hoy por la página web del diario "International Herald Tribune" en París.

"Para prevenir que Irán cuente con un arma nuclear, debemos endurecer las sanciones", dijo Sarkozy en la entrevista, que también fue publicada por "The New York Times".
Indicó que si el Consejo de Seguridad no acuerda sanciones reforzadas, Europa debería actuar por su cuenta.

"Si la comunidad europea aplica sanciones por sí misma, eso no es unilateralismo, sino una decisión internacional, multilateral. Por lo tanto, está bien para mí", dijo el presidente francés.

Al mismo tiempo, Sarkozy se distanció de las declaraciones realizadas por su ministro del Exterior, Bernard Kouchner, el 16 de septiembre, según las cuales Francia se estaba preparando para el peor escenario en Irán, que podía ser la "guerra".

"Por mi parte, no uso la palabra ’guerra’", afirmó Sarkozy. "La posición de Francia es esta: ningún arma nuclear para Irán, un arsenal de sanciones para convencerlos, negociaciones, discusiones, firmeza. Y no quiero escuchar nada más que no contribuya útilmente a la discusión hoy".

Sarkozy también contradijo a Kouchner sobre un posible viaje a Teherán para hablar de la actual crisis.

"No creo que las condiciones para un viaje a Teherán estén dadas en este momento", dijo. "Podemos hablar de las cosas en los corredores de Naciones Unidas. Un viaje a Teherán es otra cosa".

La entrevista fue realizada el viernes tarde, antes de que Sarkozy viajara a Nueva York para su primera aparición ante la Asamblea General de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?