EMOLTV

Primer Ministro japonés pide disculpas por su súbita renuncia

En una conferencia de prensa realizada en el hospital donde se encuentra internado debido a una afección del estómago, Shinzo Abe admitió que la principal causa de su renuncia fue su salud.

24 de Septiembre de 2007 | 10:22 | DPA

TOKIO.- El saliente Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, se disculpó hoy ante el país por su súbita renuncia hace casi dos semanas mientras su seguro sucesor, Yasuo Fukuda, eligió a políticos moderados para cubrir los puestos más importantes dentro de su partido.


Fue "el peor momento", dijo Abe en una conferencia de prensa en el hospital en que es tratado por una afección del estómago relacionada con el estrés desde el 13 de septiembre, el día después de haber renunciado.


Abe, de 53 años, vestido de traje y corbata y con los médicos a su lado, afirmó que la principal causa de su renuncia fue su salud. También se disculpó por no haber admitido que tenía problemas de salud cuando anunció su renuncia.


"Pido disculpas por anunciar que iba a renunciar poco después de dar un discurso político ante el Parlamento, fue el peor momento", admitió.


También dijo que lamentaba "haber causado grandes problemas a la gente en la administración, el gobierno y los partidos de oposición así como al público".


En tanto Fukuda, de 71 años, el recientemente electo líder del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y virtual sucesor de éste en el gobierno, eligió a los políticos que lo ayudaron a asegurarse su nuevo puesto para liderar el PLD.


Mientras que Abe era conocido como un "halcón" cuando se convirtió en Primer Ministro hace un año, Fukuda es considerado como una "paloma", un moderado. Fukuda realizó los nombramientos un día después de que el PLD lo eligiera como su nuevo líder y un día antes de su votación como Primer Ministro, que se considera asegurada.


El ministro de Educación, Bummei Ibuki, fue elegido secretario general del PLD, el segundo puesto en importancia en el partido, reemplazando al ex ministro del Exterior Taro Aso, quien perdió ante Fukuda en la votación del PLD del domingo.


El anterior ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, fue designado presidente del consejo de investigación de políticas del partido, y Toshihiro Nikai seguirá siendo el líder del consejo general del PLD. Makoto Koga fue nombrado líder del comité partidario de estrategias de elección.


Los cuatro importantes funcionarios partidarios dijeron en una conferencia de prensa posterior a los nombramientos que creen que su primera tarea es renovar el partido y volver a ganar la confianza de los votantes después de que el PLD, que gobernó Japón de forma casi ininterrumpida durante más de 50 años, perdiera el control de la Cámara Alta en las elecciones de julio en manos del Partido Democrático de Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?