EMOLTV

Japón: Renuncian Primer Ministro Shinzo Abe y todo su gabinete

Abe, convaleciente en el hospital desde el día siguiente a anunciar su dimisión, espera poder asistir hoy al pleno del Parlamento que elegirá a su sustituto.

24 de Septiembre de 2007 | 20:20 | EFE

TOKIO.- El gobierno del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, renunció hoy en pleno, horas antes de que el Parlamento elija al moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, como nuevo jefe del Ejecutivo, informó la agencia Kyodo.


Yasuo Fukuda será elegido Primer ministro gracias a la mayoría de su partido, el Liberal Demócrata (PLD), en la Cámara Baja.


La votación en la Cámara Baja está fijada para las 13.00 hora local (4.00 GMT), si bien en el Senado, donde el partido gubernamental está en minoría, se impondrá el líder opositor, Ichiro Ozawa.


Por ello tendrá que reunirse un comité conjunto de ambas Cámaras, aunque finalmente la votación que prevalecerá será la de la Cámara de Diputados pues así lo estipula la Constitución japonesa, por lo que es segura la elección de Fukuda.


Yasuo Fukuda fue designado este domingo presidente del PLD y tiene por delante la difícil tarea de unificar su partido y al país tras el año de gobierno de Shinzo Abe, lastrado por los escándalos de corrupción de sus ministros.


Su ideario es más moderado que el del nacionalista y conservador Abe, pues Yasuo Fukuda está considerado un político moderado que defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos.


En su biografía sólo destaca el hecho de que fue el ministro portavoz del gobierno japonés que más tiempo ha durado en el cargo, tres años y medio, entre octubre de 2000 y mayo de 2004.


Fukuda aboga por la cercanía con China, un cierto diálogo con Corea del Norte y evita el imperialismo nipón.


Shinzo Abe, convaleciente en el hospital desde el día siguiente a anunciar su dimisión, espera poder asistir hoy al pleno del Parlamento que elegirá a su sustituto.


Ayer, en una rueda de prensa desde el hospital, pidió perdón por el mal momento que escogió para anunciar su dimisión.


Abe dimitió el pasado día 12, seis semanas después de una severa derrota electoral y sólo dos días después de haber anunciado en la apertura de la sesión de la Dieta, el Parlamento japonés, las líneas maestras de su proyecto político.


El todavía Primer Ministro atribuyó entonces su dimisión al bloqueo de la oposición de una ley clave para su partido para extender el apoyo nipón a la guerra contra el terrorismo de EE.UU., aunque ayer también lo achacó a su mal estado de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?