EMOLTV

Ascienden a 28 los muertos en atentado suicida en ciudad iraquí de Baquba

El atentado tuvo lugar en una mezquita del poblado de al Chifta, en la periferia de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

25 de Septiembre de 2007 | 01:46 | AFP

BAGDAD.- Veintiocho personas murieron en el atentado suicida perpetrado el lunes por la noche en una mezquita cerca de Baquba, al norte de Bagdad, donde chiitas y sunitas mantenían una reunión de reconciliación, según un nuevo balance facilitado el martes por la policía iraquí.


"Un total de 28 personas murieron y otras 34 resultaron heridas", señaló a la AFP el general Judair al Tamimi, comandante de la primera brigada de la policía de Baquba, a 60 km al norte de Bagdad.


Ese nuevo balance fue confirmado también a la AFP por el director de la morgue de Baquba, Ahmed Fuhad.


El balance hasta ahora ofrecido de las víctimas del atentado ascendía a 18 muertos.
El atentado tuvo lugar en una mezquita del poblado de al Chifta, en la periferia de Baquba, capital de la provincia de Diyala.


El kamikaze accionó un cinturón de explosivos en medio de la multitud reunida en la mezquita, donde se celebraba una reunión de reconciliación entre un grupo insurgente sunita, las Brigadas de la Revolución 1920, y la potente milicia chiita del Ejército de Mahdi, precisó otro responsable de la seguridad.


Varios oficiales y responsables participaban en el acto que tenía lugar en torno a la comida que rompe el ayuno durante el mes musulmán del ramadán, al caer la noche.
Dos generales de la policía provincial figuran entre los fallecidos, según Tamimi. Se trata de Najib al Salihi, responsable de operaciones, y de Ali Dlayane, jefe de la policía de tráfico de Diyala y de la policía de Baquba.


Además murieron un coronel y otros cuatro agentes de policía.


Al Chifta es un localidad relativamente tranquila, donde las comunidades chiita y sunita conviven pacíficamente.


No obstante, la provincia de Diyala (noreste) es una de las más peligrosas de Irak. Es un bastión de los insurgentes sunitas y de la rama iraquí de Al Qaida, pero también actúan en ella numerosas milicias chiitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?