WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy que examinará el recurso de dos condenados a muerte de Kentucky (centro) que alegan que el método de ejecución por inyección letal es contrario a la Constitución.
La corte accedió a considerar los dos casos de condenados a muerte en medio de la creciente controversia respecto a la forma en que se administran las inyecciones.
Algunos argumentan que estas ejecuciones a menudo son lentas y dolorosas, y contravienen la prohibición constitucional de ejercer "castigos crueles e inusuales".
Utilizada en casi todas las ejecuciones en Estados Unidos desde el final de los años 1990, la inyección consiste en la administración de tres productos: el primero duerme al condenado, el segundo paraliza sus músculos y el tercero detiene su corazón.
La muerte parece pacífica y sin dolor, pero estudios científicos y el análisis de algunas ejecuciones fallidas demostraron que si el primer producto se administra mal, los dos siguientes son extremadamente dolorosos.
En nombre de decenas de condenados a muerte en todo el país, Ralph Baze y Thomas Bowling, dos convictos del estado de Kentucky, recurrieron a la Justicia alegando que este riesgo de sufrimiento se vincula con "los castigos crueles e inusuales" que prohíbe la Constitución.
Tras haber rechazado varios recursos similares en los últimos años, la más alta instancia judicial aceptó hoy estudiar el tema y prevé una audiencia para principios de 2008.