EMOLTV

Bachelet reafirmó compromiso con DD.HH. y recordó su detención en Villa Grimaldi

"No es fácil para mí hablar de esto, pero hoy quise compartirlo con ustedes: yo sé lo que es tener la vista vendada; sé lo que se vive y se siente en esos momentos cuando se pretende doblegarnos a través del miedo", dijo al hablar en la sede de Human Rights Watch.

25 de Septiembre de 2007 | 21:10 | Orbe

NUEVA YORK.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó la sede de la Organización no Gubernamental Human Rights Watch, en Nueva York, oportunidad en la que recalcó que a partir del aprendizaje de su historia reciente Chile reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, y recordó cuando estuvo detenida en Villa Grimaldi.


"En muchas partes del mundo, en distintos momentos, hemos visto cómo se pisotean los derechos de las personas, en razón de su ideología, de su nacionalidad, de su color, de su sexo o, simplemente, de su diferencia. Queremos un mundo donde estos hechos no sean ya posibles", sostuvo la Mandataria.


Asimismo, planteó que la experiencia que significó la historia reciente para la sociedad chilena, imponen a nuestro país una especial atención y aporte respecto de esta temática. “Nunca más, dijimos en Chile tras las décadas de los setenta y de los ochenta. Nunca más, tenemos que decir en el seno de las Naciones Unidas, y actuar en consecuencia. Queremos hacer presente nuestra experiencia y nuestro compromiso en el Consejo de Derechos Humanos", expresó.


Agregó al respecto que “el Consejo, recientemente creado, aspira a constituirse en la piedra angular del sistema de derechos humanos en las próximas décadas. Creemos que Chile tiene algo que decir y algo que aportar para afianzar el trabajo de las Naciones Unidas en esta materia".


En la oportunidad, la Jefa de Estado subrayó que la mayor preocupación global por los derechos de las personas demuestra que “el lenguaje de los Derechos Humanos avanza hacia convertirse en el gran código ético y moral de la humanidad en el siglo XXI".


También dijo que “el respeto a los Derechos Humanos ha pasado a ser un lenguaje común de toda la humanidad y una exigencia de la que ningún gobierno puede sustraerse. Junto a la democracia, los Derechos Humanos se han consolidado como una categoría normativa indisputada".


La Mandataria, además, valoró la crucial importancia que han tenido diversas instituciones de la sociedad civil en la defensa de los Derechos Fundamentales y recalcó que este tipo de organizaciones hoy están llamadas a seguir aportando en esta tarea. “En materia de Derechos Humanos, la labor de Human Rights Watch y de otras organizaciones similares será crucial para garantizar la coherencia y la consecuencia del sistema internacional de Derechos Humanos", sostuvo.


La Presidenta Bachelet agradeció a los representantes de la organización por su labor durante el regimen militar en Chile, y les dijo que “verlos hoy a ustedes, compartir esta reunión, me hace pensar que el sufrimiento de miles de chilenas y chilenos no fue en vano. Que entre todos hemos logrado desterrar el miedo que intentaron imponer quienes abusaban de la fuerza".


Desde su experiencia personal y en una clara alusión a cuando estuvo detenida en Villa Grimaldi, señaló que “no es fácil para mí hablar de esto, pero hoy quise compartirlo con ustedes: yo sé lo que es tener la vista vendada; sé lo que se vive y se siente en esos momentos cuando se pretende doblegarnos a través del miedo: la fortaleza de las ideas, la esperanza de libertad, el hambre de justicia. La fortaleza del espíritu humano".


Finalmente, aseveró que “todo ello es mucho, mucho más fuerte que la opresión y la injusticia. Los violadores de los derechos humanos, los asesinos, los torturadores, no conocen la fuerza que da la dignidad humana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?