CARACAS.- La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) expresó su repudio a la próxima visita al país del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
Recordando que en Venezuela viven "muchos sobrevivientes del Holocausto", la CAIV expresó en un comunicado su enfático repudio a lo que calificó "continuas e incesantes amenazas (de Ahmadinejad) de borrar al Estado de Israel del mapa", así como "sus irracionales declaraciones negando el Holocausto perpetrado por los nazis durante la II Guerra Mundial".
Ahmadinejad en el 2005 declaró que el estado judío es una "una mancha nefasta" que "debería ser borrada del mapa", fijando una política exterior que contrasta marcadamente con la de su predecesor, Mohamad Jatami, quien fuese un estrecho aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.
Se espera que Ahmadinejad arribe al país la noche del jueves en el marco de una gira que también incluye a Bolivia.
El mandatario venezolano ha mantenido, durante sus ocho años de mandato, estrechas relaciones con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como parte de una política para fortalecer el cartel.
Chávez en el pasado ha sido acusado de hacer comentarios antisemitas por sus adversarios locales y por el Centro Simon Wiesenthal, grupo judío dedicado a combatir el antisemitismo y perseguir criminales de guerra nazis. El gobernante ha rechazado esas acusaciones, afirmando que son parte de plan para desacreditar su gobierno.