EMOLTV

Presidente iraní abandona Bolivia tras visita de cinco horas

Mahmoud Ahmadinejad suscribió acuerdos de cooperación con su homólogo Evo Morales y ahora viaja a Venezuela, su próxima parada latinoamericana.

27 de Septiembre de 2007 | 15:38 | AFP

LA PAZ.- Pasadas las 15:00 horas locales (19:00 horas GMT), el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dejó Bolivia tras realizar una corta visita de cinco horas a La Paz, donde suscribió acuerdos de cooperación con su homólogo Evo Morales, informó el vocero presidencial, Álex Contreras.


Ahmadinejad viaja ahora rumbo a Venezuela, su próxima parada latinoamericana después de participar el martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde declaró que en opinión de Irán, la controversia por su programa de enriquecimiento de uranio es un asunto "cerrado".


Durante su corta estancia en La Paz, Ahmadinejad firmó una declaración con Morales donde reconocieron "el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares".


Los mandatarios también pactaron que para "facilitar la ejecución de los acuerdos se convino en otorgar financiamiento hasta 100 millones de dólares".


De igual forma "para garantizar y profundizar la continuidad de la cooperación, se acordó elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares a cargo de una comisión técnica bilateral".


La declaración resaltó también tres memorandos firmados acerca de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.


La cita entre Ahmadinejad y Morales estuvo precedida por una fuerte polémica entre el gobierno y los partidos de oposición que expresaron temores porque Bolivia abra la posibilidad de una explotación conjunta de uranio en su territorio.


Irán se niega a acatar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que le conminan a renunciar a su programa nuclear, con el argumento de que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines civiles y pacíficos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?