EMOLTV

China: Conmutan cadena perpetua por 19 años de cárcel a periodista acusado espionaje

Chan Yu-lam, residente en Hong Kong y con ciudadanía británica, fue detenido en 2003.

27 de Septiembre de 2007 | 23:53 | EFE

PEKÍN.- Las autoridades chinas conmutaron la cadena perpetua por 19 años y medio de cárcel a un antiguo responsable de la agencia de noticias oficial Xinhua que fue acusado de espiar para Reino Unido, informó hoy la Fundación Dui Hua en un comunicado.


Chan Yu-lam, residente en Hong Kong y con ciudadanía británica, fue detenido en 2003 al cruzar la frontera entre la antigua colonia británica y Shenzhen acusado de haber filtrado secretos a un supuesto agente británico cuando era responsable de relaciones exteriores de Xinhua antes de que en 1997 Hong Kong regresara a China.


Otros empleados de Xinhua fueron arrestados junto con Chan en conexión con lo que el Gobierno comunista acusó de ser “una red de espionaje en Hong Kong", a pesar de que nunca se confirmaron de forma independiente los vínculos entre Chan y el resto de detenidos.


Las autoridades chinas nunca reconocieron al adjudicar este caso la ciudadanía británica que Chan consiguió en 2002, y han rechazado en repetidas ocasiones las peticiones de acceso al caso del consulado británico.


La conmuta de la pena de Chan fue ordenada por el Tribunal Popular Intermedio de Shaoguan (Cantón, sur) el 15 de agosto, por lo que el condenado será liberado el 14 de febrero de 2027.


A pesar de que el periodo transcurrido en prisión desde 2004 no será descontado, “un prisionero con una sentencia así está en mejor posición para recibir futuras reducciones y permisos médicos. Chan Yu-lam sufre gota, glaucoma y bronquitis, y su familia está pidiendo un permiso médico", explicó John Kamm, director de Dui Hua.


La fundación es una organización no gubernamental que investiga e intermedia en la liberación de los presos políticos en China.


En un caso separado, la ONG Human Rights In China denunció que el disidente He Depu, que participó en movimientos pro-democráticos como el de Tiananmen en 1989, ha sido privado de visitas familiares después de que éste se quejara del deterioro de las condiciones en la cárcel donde cumple condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?