EMOLTV

Canciller palestino confirma reunión de paz con delegación israelí

Ried Malki confirmó que la cita se llevará a cabo el próximo 2 de octubre y que será la primera que contará con delegaciones de ambos países, no reuniones a solas.

29 de Septiembre de 2007 | 13:28 | DPA
LISBOA.- El responsable de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ried Malki, confirmó en Lisboa que delegaciones árabes e israelíes del más alto nivel se reunirán el martes 2 de octubre en un lugar que declinó revelar.

Malki recordó en declaraciones a la prensa al concluir la reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, el ex jefe del Estado portugués Jorge Sampaio, actualmente Alto Representante de las Naciones Unidas para el Diálogo de Civilizaciones, que por primera vez "delegaciones de ambas partes se sentarán a la mesa".

En las cinco ocasiones anteriores, Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se han reunido a solas y esta vez lo harán acompañados por delegaciones de alto nivel, "en un lugar que no es importante para nosotros, puede ser en Jerusalén, Ramallah o Jericó, no interesa, lo importante es la realización del encuentro", apuntó Malki.

Abbas realiza una visita de un día a Lisboa, acompañado por Malki, que también ocupa la cartera de Informaciones de la ANP.

Durante su visita de este sábado, Abbas fue recibido por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, por el primer ministro José Sócrates, por el canciller Luís Amado, por Sampaio y por el presidente del parlamento, Jaime Gama.

Abbas elogió la determinación de la presidencia semestral rotativa portuguesa de la Unión Europea (UE) en colaborar con el proceso de paz en el Medio Oriente y auguró que "vamos a continuar a negociar con Portugal, ahora en la presidencia de la UE, sobre nuestros próximos pasos para lograr el proceso de paz".

Según la agencia de noticias portuguesa LUSA, Abbas espera que la reunión internacional sobre el Cercano Oriente que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, podrá lanzar las bases de un tratado de paz con Israel, que podrá ser sellado dentro de seis meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?