EMOLTV

Fidel difunde supuesta charla de Aznar y Clinton durante guerra con Serbia

Según Castro, el ex líder del gobierno español le propuso al entonces Presidente Clinton bombardear la radio y TV de ese país.

30 de Septiembre de 2007 | 07:59 | AFP

LA HABANA.- El convaleciente presidente cubano Fidel Castro reveló una supuesta sugerencia del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, al ex Mandatario norteamericano Bill Clinton en 1999: bombardear la radio y televisión serbias, en un artículo publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde.


"Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias", habría dicho Aznar a Clinton, según publica Castro.


En su artículo de prensa número 47, Castro emplaza al ex jefe del Gobierno español: "le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias".


El gobernante cubano, de 81 años, alejado del poder hace 14 meses por una crisis de salud, recuerda haberse referido al tema durante un programa televisivo el 25 de abril del 2003.


Pero en esta fecha publica 14 párrafos de la supuesta conversación de Aznar con Clinton y advierte: "todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones", cintillo de sus artículos de prensa desde el 29 de marzo.


"Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono", escribe Fidel, que atribuye esas declaraciones a Aznar.


Según Castro, Aznar opinó ante Clinton sobre el entonces presidente francés, Jacques Chirac: "Cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que 'estos americanos son realmente horribles'. Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?