TEHERÁN.- El Gobierno de Irán anunció hoy que cooperará con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU le imponga nuevas sanciones por su programa nuclear.
"Con el fin de impedir nuevas sanciones, vamos a continuar colaborando con el OIEA, sin mermar los esfuerzos diplomáticos", dijo hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, citado en la agencia semi oficial Fars.
Hoseini hizo estas declaraciones dos días después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China), más Alemania y la UE, decidieran posponer hasta noviembre la adopción de sanciones, a la espera de un último intento de llegar a un acuerdo con Teherán.
El portavoz iraní se quejó, además, de que algunos países hayan tratado de quebrar “el ambiente positivo” creado por la cooperación de la República Islámica con el OIEA, en alusión a EEUU y Francia, que se han mostrado a favor de aumentar la presión sobre Irán para que acabe con su programa de enriquecimiento de uranio.
Asimismo, Hoseini señaló que el proceso de negociación con el OIEA sigue según el marco acordado.
"Las negociaciones sobre las centrifugadoras P1 y P2 (utilizadas para la obtención de energía atómica) se reanudarán principios de octubre,” explicó el portavoz, que hizo hincapié en que las discusiones en torno al contencioso nuclear deben volver a su cauce dentro del OIEA.