EMOLTV

Ucrania: Sondeos a boca de urna otorgan mayoría absoluta a la alianza "Naranja"

Las encuestas, a cargo de centros ucranianos y extranjeros, dejan claro que, tal y como se esperaba, a la Rada Suprema o Parlamento sólo accederán cinco fuerzas políticas.

30 de Septiembre de 2007 | 17:02 | EFE

KIEV.- La alianza "Naranja" del Presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, parece haber obtenido la mayoría absoluta en los comicios parlamentarios anticipados, celebrados hoy en ese país, según indican cuatro sondeos a boca de urna.


Las encuestas, a cargo de centros ucranianos y extranjeros, dejan claro que, tal y como se esperaba, a la Rada Suprema o Parlamento sólo accederán cinco fuerzas políticas.


Éstas son el Partido de las Regiones (PR), del Primer Ministro, Víctor Yanukóvich; el Bloque, de la ex Primera Ministra Yulia Timoshenko (BYT); el partido presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP); los comunistas (PC); y el Bloque del ex líder del Parlamento Vladímir Litvin (BL).


Los cuatro sondeos otorgan a la "coalición Naranja" de Yuschenko y Timoshenko un mayor porcentaje de votos que a la alianza entre Yanukóvich y los comunistas, ventaja que ni siquiera podría alterar Litvin, quien no ha desvelado aún a quién terminará apoyando.


De esta forma, la "coalición Naranja" obtendría más de la mitad de los 450 escaños parlamentarios y, según la ley, podría formar Gobierno.


Los sondeos a boca de urna fueron realizados por los grupos Centro Nacional, TNS, Sotsiovymir y PSB (Estados Unidos).


Los resultados del Centro Nacional son: 35,5% de los votos para PR (179 escaños), 31,5% para BYT (159), 13,4% para NUAP (68), 5,1% para PC (26) y 3,7% para BL (19), con lo que los "Naranjas" obtendrían la mayoría absoluta, con al menos 227 escaños.


El sondeo de TNS otorga a los "Naranjas" entre 232 y 233 escaños, el de Sotsiovymir entre 230 y 231, y el de PBS entre 228 y 229 escaños, según informó la agencia Interfax-Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?