EMOLTV

Irak planea firma acuerdo militar con EE.UU. tras retirada tropas coalición

El viceministro de Asuntos Exteriores iraquí, Labid Abawi, señaló que el acuerdo a largo plazo pondría fin al mandato de las tropas de la coalición para sustituirlo por un pacto bilateral.

01 de Octubre de 2007 | 06:23 | EFE

BAGDAD.- El Gobierno iraquí planea firmar un acuerdo militar bilateral con EEUU tras la posible retirada de las tropas de la coalición multinacional cuyo mandato expira a finales del próximo año, informó hoy el diario gubernamental "Al Sabah" (la mañana).


El viceministro de Asuntos Exteriores iraquí, Labid Abawi, citado en el periódico, señaló que ese acuerdo a largo plazo pondría fin al mandato de las tropas de la coalición para sustituirlo por un pacto bilateral que regiría la presencia militar de EEUU en el país.


"Irak necesita un nuevo marco para sus relaciones con los EEUU -dijo Abawi-, y nuestros esfuerzos van encaminados hacia esa dirección".


La coalición internacional, liderada por EEUU y cuya autoridad acabará a finales de 2008, se formó hace algo más de tres años supuestamente para liberar a los iraquíes y ayudarles a instaurar un sistema democrático.


Para Badawi, el nuevo pacto "sería similar a los acuerdos de seguridad firmados entre EEUU y los países del Golfo Pérsico y Egipto para suplir las necesidades militares de Irak".


Según esos acuerdos, firmados entre EEUU y cinco de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Omán, Bahrein y Qatar-, EEUU tiene derecho a utilizar sus bases aéreas y navales, y en caso de emergencia, mandar tropas a esas bases.


Arabia Saudí, el mayor país de la alianza, no tiene ningún acuerdo de seguridad, a pesar de que EEUU tiene presencia militar en el reino.


EEUU emplea Qatar como base central en Oriente Medio, mientras que posee bases navales en Kuwait y en Bahrein.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?