EMOLTV

Nuevo director del FMI dice que "no tiene sentido" reservar el puesto a un europeo

Sus declaraciones se producen en medio de la crisis que vive el organismo por el alegato de falta de representación hecho por países emergentes.

01 de Octubre de 2007 | 07:17 | AFP

PARIS.- El francés Dominique Strauss-Kahn, designado el  viernes director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que  la regla tácita que reserva la jefatura del FMI a un europeo y la del Banco  Mundial a un estadounidense "ya no tiene sentido".


A juicio de Strauss-Kahn , "el acuerdo tácito entre los estadounidenses, que se reservan la dirección  del Banco Mundial, y los europeos, que ubican a uno de ellos a la cabeza del  FMI, ya no tiene sentido", según declaró en una entrevista con el diario  francés Le Monde."


Un ciudadano de no importa cuál de los 185 Estados miembros debe poder  dirigir el Fondo, si tiene las competencias" necesarias, agregó en la  entrevista difundida el lunes, en la edición con fecha del martes.


Strauss-Kahn, que reemplazará desde el 1 de noviembre al español Rodrigo  Rato, consideró igualmente que el FMI "ya no puede contentarse con ser un  'gendarme' que presta dinero en contrapartida de reglas muy duras para los  países en dificultades".


El FMI atraviesa una crisis de legitimidad ya que los grandes países emergentes y en desarrollo reclaman una mejor representación, y enfrenta además  una crisis de financiamiento, ya que cada vez menos países recurren a sus  préstamos.


Strauss-Kahn celebrará esta mañana su primera conferencia de prensa  desde su designación al frente del FMI, tras haberse reunido en la mañana con  el presidente francés Nicolas Sarkozy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?