EMOLTV

Procurador peruano confía que juicios contra Fujimori comiencen en noviembre

Carlos Briceño adelantó que mañana los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema Especial, encargados del procesamiento del ex Presidente peruano, darán a conocer los detalles de los juicios.

01 de Octubre de 2007 | 14:30 | EFE

LIMA.- El Procurador Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, encargado de la defensa del Estado, confió hoy en que los juicios contra el ex Presidente Alberto Fujimori comiencen en noviembre próximo al afirmar que hay "pruebas directas" que le incriminan.


"Particularmente creo que va a ser en noviembre", manifestó el Procurador en alusión a los próximos juicios por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.


En una reunión con la prensa extranjera afincada en Lima, Briceño aclaró que mañana los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema Especial, encargados del procesamiento del ex gobernante peruano (1990-2000), darán a conocer los detalles.


El primer juicio contra Fujimori será por el allanamiento de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para supuestamente deshacerse de pruebas incriminatorias, confirmó el Procurador, al expresar que espera que la sentencia referida a ese caso se emita en "tres o cuatro meses".


El resto de las acusaciones serán agrupadas en dos procesos sumarios: por un lado los casos relativos a la violación de los derechos humanos y por otro los de corrupción.


Por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), las acusaciones más emblemáticas atribuidas a Fujimori, Briceño calculó que el proceso durará un máximo de un año.


"Si nosotros seguimos todo un procedimiento conforme a ley, donde vamos a respetar al juez competente y también la presunción de inocencia, efectivamente en 8, 9 meses, máximo un año, terminamos Barrios Altos y La Cantuta", subrayó.


El letrado acotó que si se acumula a estas matanzas el proceso por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, incluidos en el caso denominado "Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)", no variaría el período para la emisión de la sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?