EMOLTV

Gobierno colombiano no tiene certeza de que Ingrid Betancourt esté viva

"No tengo ninguna certeza y el gobierno no tiene ninguna certeza de que esté viva", sostuvo el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, respecto a la suerte de la ex candidata presidencial secuestrada por las FARC.

01 de Octubre de 2007 | 15:02 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno colombiano afirmó hoy que "no tiene certeza" de que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, esté con vida.


En el marco del foro "Seguridad y derechos humanos: base para el progreso en México y Colombia", que se realiza hoy en la capital mexicana, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró que no tiene "ninguna certeza" sobre la condición de Betancourt.


"No tengo ninguna certeza y el gobierno no tiene ninguna certeza de que esté viva, fuera de las declaraciones de un bandido como Raúl Reyes (portavoz de las FARC), que yo no sé si le debamos creer", manifestó.


Betancourt, también de nacionalidad francesa, forma parte de la lista de 45 rehenes que ese grupo rebelde aspira canjear con el gobierno colombiano por unos 500 guerrilleros presos, si prospera un acuerdo humanitario entre las partes con la mediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez.


Además, desde su llegada a la presidencia francesa, Nicolas Sarkozy, ha hecho de la liberación de Betancourt una "prioridad" para su gobierno.


Santos recordó que, además de la ex candidata presidencial, hay más secuestrados, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses que también figuran en el grupo de canjeables.


Existen "cerca de 50 familias que tienen a sus hijos, hermanos padres, esposos o esposas, secuestrados hace más de cinco años", indicó.


Sobre un intercambio de rehenes por rebeldes presos, Santos señaló que "el grupo secuestrador de las FARC ha sido inflexible en sus posiciones" para que ambas partes logren un acuerdo "que permita la liberación de esas personas".


En este sentido, dijo que "el último acto generoso, político y abierto" que hará el gobierno colombiano para lograr la liberación de los rehenes es "permitir la intermediación del Presidente Chávez, incluso permitir la visita de una persona de las FARC a Venezuela".


"Más generosidad que ésa no puede haber", apuntó.


Según el vicepresidente colombiano, es importante que la guerrilla colombiana entienda que "es el momento" para lograr un intercambio humanitario.


"Si las FARC salen con el chorro de babas, como decimos en Colombia, de decir 'nuestras condiciones siguen igual', ahí no habrá nada que hacer", aseveró Santos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?