EMOLTV

Cien mil evacuados ante llegada de tormenta "Lekima" en el sur de China

Más de 20.000 embarcaciones pesqueras han sido llamadas a puerto por las autoridades marítimas para protegerse contra esta depresión, acompañada por vientos de hasta 108 kilómetros por hora.

02 de Octubre de 2007 | 01:51 | El Mercurio Online

PEKÍN.- Unos cien mil residentes en la isla meridional china de Hainan han sido evacuados hoy ante la inminente llegada de la depresión tropical “Lekima,” que causó doce muertos el pasado fin de semana en las Filipinas, informó la agencia oficial de noticias, Xinhua.


Más de 20.000 embarcaciones pesqueras han sido llamadas a puerto por las autoridades marítimas para protegerse contra esta depresión, acompañada por vientos de hasta 108 kilómetros por hora.


Además, la oficina provincial de Control de Inundaciones informó de que las esclusas de 17 embalses fueron abiertas para prevenir posibles inundaciones producidas por la tormenta, cuya llegada a la isla está prevista para hoy por la noche o mañana por la mañana.


La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías ha enviado avisos de urgencia tanto a la isla de Hainan como a las provincias de Cantón, Yunnan y Guangxi Zhuang, en el sur de China, para que se preparen contra la tormenta.


En seis ciudades y distritos de la isla se están llevando a cabo tareas de prevención para luchar contra “Lekima", la decimoquinta tormenta tropical que se registra en Asia en la actual temporada de lluvias.


"Lekima,” cuyo nombre en vietnamita se refiere a una fruta, ha sido localizada hoy a 250 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Sanya, la más sureña de Hainan, según el último informe.


La tormenta, en cuyo ojo se registran vientos de 108 kilómetros por hora, avanza a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora hacia el noroeste.


Las autoridades locales ordenaron detener los servicios ferroviarios y marítimos en el estrecho de Qiongzhou (entre la isla y el continente) y los servicios ferroviarios entre las principales ciudades de Hainan y entre ésta y el continente.


Asimismo, han instado a la población a tomar precauciones contra posibles desastres como inundaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?