EMOLTV

Enviado especial ONU se volvió a reunir con Suu Kyi antes de salir del país

Suu Kyi, quien vive bajo arresto domiciliario desde 2003, se ha reunido dos veces con Ibrahim Gambari durante la visita que el enviado de la ONU ha realizado a este país.

02 de Octubre de 2007 | 06:28 | EFE

BANGKOK.- El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, se reunió hoy en Rangún con la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, antes de abandonar el país.


Suu Kyi, quien vive bajo arresto domiciliario desde 2003, se ha reunido dos veces con Gambari durante la visita que el enviado de la ONU ha realizado a este país.


Horas antes de reunirse con la opositora, Gambari se entrevistó con el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, en Napydaw, la nueva capital del país y a 400 kilómetros al norte de Rangún, según fuentes diplomáticas.


Las conversaciones trataron sobre la crisis birmana provocada por la brutal represión de las manifestaciones pacíficas contra el régimen, pero se desconoce, de momento, si Gambari ha conseguido algún tipo de acuerdo entre Shwe y Suu Kyi.


Después de hablar con Suu Kyi en la residencia de la opositora en la Avenida de la Universidad, el diplomático nigeriano se trasladó al aeropuerto y abandonó el país, sin ofrecer la rueda de prensa que el Gobierno había anunciado.


Ese anuncio gubernamental había sorprendido a los periodistas porque contrastaba con la censura impuesta a todas las informaciones sobre la represión, las víctimas, las detenciones y los malos tratos ocurridos durante las manifestaciones.


"Creemos que al menos 30 personas han muerto y unos 1.400 ciudadanos han sido arrestados. Se trata de un régimen brutal", dijo hoy el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer,
La Junta Militar birmana sólo ha reconocido diez víctimas mortales desde el 25 de septiembre, cuando prohibió las reuniones públicas y decretó el toque de queda en Rangún y Mandalay, las dos principales ciudades del país.


Entre los muertos admitidos por el Gobierno se encuentra un reportero gráfico japonés que falleció en la primera jornada de cargas contra las manifestaciones pacíficas, el 26 de septiembre, a causa de los disparos de los soldados contra los manifestantes.


El Gobierno de Japón ha dicho que realizará un nueva autopsia del cadáver para comprobar si le dispararon a bocajarro, como afirma la disidencia birmana.


Gambari llegó a Rangún el sábado pasado y desde el aeropuerto, tras recibir un informe sobre la situación en el país, se trasladó hacia Napydaw.


El domingo, regresó a Rangún para hablar con Suu Kyi, a quien no veía desde noviembre del año pasado, cuando efectuó su última visita a Birmania, y tras conversar con la líder opositora volvió a la capital.


Además de con Than Shwe, el enviado especial de la ONU ha visto al primer ministro interino, el general Thein Shein, y a los titulares de Cultura, el comandante general Khin Aung Myint, y de Información, el general de brigada Kyaw Hsan, además de a altos funcionarios de Asuntos Exteriores, pero no se ha entrevistado con el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?