EMOLTV

Brown anuncia que misión británica en Irak se reducirá en mil militares antes 2008

En tanto, su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, anunció tras su entrevista con el Premier inglés que las tropas de su país asumirán el control total sobre la seguridad en la provincia meridional de Basora.

02 de Octubre de 2007 | 07:01 | EFE

BAGDAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy en Bagdad, adonde llegó en una visita sorpresa, que cree que el contingente británico desplegado en Irak podrá reducirse en mil militares, hasta los 4.500, antes de final de año.


Por su parte, su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, anunció tras su entrevista con Brown que las tropas de su país asumirán el control total sobre la seguridad en la provincia meridional de Basora en un plazo de dos meses.


El anuncio de Brown llega un mes después de que las tropas británicas abandonasen los palacios presidenciales de la ciudad de Basora, que utilizaban como cuartel general, y se retirasen a una base aérea en las afueras de la ciudad.


"Cualquier nueva decisión sobre la retirada de tropas se tomará el año que viene", dijo Brown después de sus conversaciones con Maliki en la fuertemente custodiada "zona verde" de Bagdad, donde están ubicadas la Embajada británica y la sede del Gobierno iraquí.


Mientras, Maliki señaló a los periodistas que su Ejecutivo está haciendo las gestiones necesarias para asegurar la asunción del control militar sobre Basora antes de dos meses.


Según Maliki, Basora, ubicada junto a la frontera con Irán, se convertirá en la primera provincia del país en ser totalmente controlada por las fuerzas de seguridad iraquíes.


La capital de la provincia, Basora, segunda ciudad de Irak, se encuentra en manos de las milicias chiíes rivales Ejército del Mahdi, leal al clérigo chií Muqtada al Sadr, y la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, del clérigo Abdelaziz al Hakim.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?