Israel confirma por primera vez ataque aéreo a territorio sirio en septiembre

Sin embargo, las autoridades no entregaron detalles sobre el objetivo bombardeado o el resultado de la operación.

02 de Octubre de 2007 | 12:16 | DPA

TEL AVIV / GAZA.- Israel confirmó hoy, por primera vez de forma oficial, el ataque llevado a cabo por su aviación en territorio sirio a principios de septiembre.


"Aviones de la Fuerza Aérea israelí llevaron a cabo un ataque contra Siria hace aproximadamente un mes", declaró un portavoz militar en Tel Aviv. Otros detalles del ataque, incluyendo el objetivo bombardeado y el resultado de la operación, siguen bajo censura.


Desde que en la tarde del 6 de septiembre Siria denunciara que aviones israelíes habían violado su espacio aéreo, el gobierno hebreo mantuvo el incidente bajo secreto militar. Los medios israelíes pudieron informar del ataque sólo en base a medios extranjeros.


El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y otros funcionarios gubernamentales se negaron a comentar el hecho. El líder opositor Benjamin Netanyahu desató una tormenta política cuando declaró en una entrevista televisiva que Olmert le había consultado antes de ordenar el ataque.


La decisión de levantar la censura militar sobre la acción tiene lugar un día después de que el Presidente sirio, Bashar Assad, confirmara el ataque en una entrevista con la cadena británica BBC. El Mandatario aseguró que los disparos israelíes fueron dirigidos a "un edificio militar fuera de servicio".


Otros informes indican que la agresión iba dirigida contra un convoy que llevaba armas para las guerrillas del movimiento libanés prosirio Hezbollá, que se encuentran en proceso de rearme desde la guerra contra Israel el verano (boreal) de 2006.


El "Washington Post" publicó que el objetivo de la operación era una instalación en donde se llevaba a cabo un proyecto nuclear conjunto entre Siria y Corea del Norte. En el mismo sentido, el "Sunday Times" británico especuló que Israel bombardeó un centro militar secreto después de que efectivos del Ejército de tierra encontraran material nuclear norcoreano. Tanto Pyongyang como Damasco desmintieron cualquier colaboración en esta materia.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores