EMOLTV

Los líderes de las dos Coreas harán este jueves una declaración conjunta

El dictador norcoreano, Kim Jong-il, le había pedido a Roh Moo-hyun que se quedase un día más, hasta este viernes, lo que el Gobierno surcoreano consideró en un primer momento como una buena señal.

03 de Octubre de 2007 | 05:33 | EFE

SEÚL.- Los líderes de las dos Coreas harán mañana una declaración conjunta en Pyongyang, aunque finalmente el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, decidió no extender su estancia en Corea del Norte, informó un portavoz del Gobierno de Seúl.


El dictador norcoreano, Kim Jong-il, le había pedido a Roh que se quedase un día más, hasta este viernes, requerimiento que el Gobierno surcoreano consideró en un primer momento como una buena señal hacia la que dijo tener una actitud "positiva".
obstante, finalmente Roh decidió no prorrogar su presencia en Pyongyang y regresar mañana por carretera a Seúl como estaba previsto.


Finalmente ambos líderes anunciarán mañana lo acordado por medio de una declaración conjunta, previsiblemente por la tarde, debido a que las conversaciones mantenidas hoy han sido "suficientes" en opinión de Kim Jong-il, según el portavoz surcoreano.


Durante el día de hoy Kim y Roh mantuvieron dos encuentros, el primero de los cuales duró más de dos horas y dio lugar a unas conversaciones "francas" sobre cooperación económica, desnuclearización y reconciliación en la península de Corea, según el presidente surcoreano.


La cumbre entre los líderes de las dos Coreas que se celebra desde ayer es la segunda en medio siglo, tras la celebrada en 2000 también en Pyongyang con presencia de Kim Yong-il, y su objetivo es la búsqueda de la paz.


La nación coreana está dividida en dos países desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?