Junta de Myanmar deja en libertad a 80 monjes detenidos

Un monje de unos veinte años dijo que otros 79 de sus compañeros habían regresado a su monasterio de Mingala Yama, en Rangún.

03 de Octubre de 2007 | 06:05 | Reuters

RANGUN.- La junta militar de Myanmar ha puesto en libertad a 80 monjes detenidos la semana pasada durante la represión de las mayores protestas antigubernamentales en casi 20 años, dijo el miércoles uno de los liberados.


El monje, de veintitantos años pero demasiado nervioso para dar ningún detalle más sobre su identidad, dijo que él y otros 79 religiosos regresaron a su monasterio de Mingala Yama, en Rangún, poco después de medianoche.


Añadió que esperaba que los restantes 16 detenidos durante una redada en el monasterio -entre los cientos de arrestados en operaciones similares en al menos 15 monasterios de la ciudad- fueran puestos en libertad en breve.


El monje dijo que habían sido retenidos en un antiguo instituto técnico del gobierno en el norte de Rangún, y que habían sufrido maltratos verbales pero no físicos durante su interrogatorio. Los detenidos habían recibido dos comidas al día, declaró.


Los monjes fueron retirados del monasterio por funcionarios que les dijeron que eran llevados para un "desayuno de caridad", según relató el monje ahora liberado.


Personas que viven en las inmediaciones de algunos de los monasterios que fueron allanados por los militares contaron que los monjes fueron golpeados, pateados y apaleados cuando eran subidos a camiones para su traslado.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores