EMOLTV

Corea del Norte acepta agenda para su desnuclearización

Según un acuerdo dado a conocer hoy por China, antes del 31 de diciembre próximo Pyongyang desmantelará las tres instalaciones nucleares de Yongbyon. Además divulgará la "lista completa" de sus centrales antes de fin de año.

03 de Octubre de 2007 | 10:55 | AFP

BEIJING.- El gobierno norcoreano aceptó una agenda precisa para su desnuclearización, que implica desmantelar su principal instalación nuclear antes del 31 de diciembre, según un acuerdo revelado hoy por China.


Las tres instalaciones de Yongbyon, que incluyen un reactor experimental de cinco megavatios, "serán desmanteladas de aquí al 31 de diciembre de 2007", indicó el comunicado común publicado por China, tras una nueva ronda de negociaciones a seis bandas.


"A pedido de las otras partes, Estados Unidos dirigirá las actividades de desmantelamiento y suministrará los fondos iniciales para esas actividades", agregó el texto.


Corea del Norte se comprometió igualmente a divulgar la "lista completa" de sus instalaciones nucleares antes de fin de año.


Contrariamente a lo que dio a entender Corea del Norte, Washington no ha retirado al régimen ultracomunista de su lista de Estados que apoyan el terrorismo, ya que espera ver confirmadas al respecto las promesas de su gobierno.


"Estados Unidos respetará sus compromisos con Corea del Norte paralelamente a las acciones que se emprendan a partir (...) de las reuniones del grupo de trabajo sobre la normalización de las relaciones bilaterales", precisó el texto.


No se ha fijado ninguna fecha límite al respecto, ni tampoco sobre un posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang.


Finalmente, el documento confirma que Corea del Norte recibirá una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de combustible, incluidas las 10.000 toneladas ya entregadas por Corea del Sur y China.


Los detalles de las próximas entregas serán fijadas más tarde.


El Presidente estadounidense, George W. Bush, había autorizado la semana pasada la entrega de 25 millones de dólares de ayuda energética a Corea del Norte (50.000 toneladas de fuel pesado), tras estimar que por el momento estaba manteniendo sus compromisos de desnuclearización y que, por lo tanto, Estados Unidos debía mantener los suyos.


El gobierno estadounidense se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado a seis partes.


"Estas acciones ponen fin efectivamente a la producción de plutonio de los programa nucleares norcoreanos, un gran paso hacia la meta de alcanzar la desnuclearización verificable de la península de Corea", indicó el portavoz para Seguridad Nacional Gordon Johndroe, en un comunicado.


El documento fue desvelado hoy durante una histórica cumbre de los dos jefes de Estado coreanos, Kim Jong-Il y su homólogo surcoreano Roh Moo-Hyun, en Pyongyang.


Ese texto había sido adoptado el domingo, tras cuatro días de negociaciones entre los seis países que participan desde 2003 en las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia).


Las conversaciones a seis bandas para desmantelar las instalaciones nucleares de Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo, se iniciaron en 2003 y no fue hasta el pasado 13 de febrero cuando Pyongyang dio su acuerdo de principio, a cambio de una importante ayuda energética y garantías de seguridad.


Cuatro meses antes, el régimen había hecho explotar su primera bomba atómica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?