EMOLTV

Máximo líder de Myanmar dispuesto a reunirse con opositora Aung San Suu Kyi

Than Shwe puso como condición para el encuentro que la Premio Nobel de la Paz renuncie a la confrontación, devastación, sanciones económicas contra el país y otras sanciones.

04 de Octubre de 2007 | 10:14 | Agencias

RANGÚN.- El número uno de la Junta Militar de Myanmar, el general Than Shwe, estaría dispuesto a reunirse con la opositora Aung San Suu Kyi si ésta renuncia a apoyar la política occidental de sanciones contra el país, afirmó hoy la televisión estatal del país.


Than Shwe realizó la oferta durante la reunión que el martes sostuvo con el enviado especial de la ONU en Myanmar, Ibrahim Gambari, según precisó la cadena estatal.


"El general Than Shwe afirmó durante su encuentro con Gambari que Aung San Suu Kyi ha estado promoviendo cuatro cosas: confrontación, devastación, sanciones económicas contra Myanmar y otras sanciones", afirmó la televisión del régimen militar.


El general "comunicó entonces su mensaje de que podría reunirse directamente con ella para dialogar si (la opositora) anuncia su abandono de esas cuatro cosas".


Suu Kyi es Premio Nobel de la Paz, tiene 62 años y ha pasado los últimos 18 en confinamientos intermitentes en su residencia de Rangún decretados por la Junta Militar. El último dura ya cuatro años.


Detenciones


La televisión estatal también informó que más de 2.000 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones de la semana pasada contra la Junta Militar de Myanmar.


Un total de 2.093 personas fueron arrestadas desde el 25 de septiembre hasta hoy. De ellas, 692 fueron ya puestas en libertad, añadió la cadena pública.


"El gobierno ordenó a la gente que no se reuniera como precaución, pero la gente se reunió", añadió el canal, subrayando que "fueron arrestados según la ley".


"Entre los arrestados había manifestantes, sus seguidores y algunas personas que se encontraban en el lugar en el momento de la protesta. Estos últimos, pese a que sólo estaban allí sin participar, infringieron la ley" que prohíbe reuniones de más de cinco personas, recalcó la televisión de Myanmar.


Las 692 personas que recuperaron su libertad debieron firmar un documento prometiendo no participar en futuras manifestaciones de protesta, aseguró el canal estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?