EMOLTV

Accidente de avión de carga deja 19 víctimas en Congo

Pocos minutos después de haber despegado, el aparato cayó en un barrio comercial de la capital congoleña, destruyendo casas y provocando la muerte de los tripulantes y varios transeúntes.

04 de Octubre de 2007 | 10:21 | AP

KINSHASA.- Un avión de carga se estrelló hoy en un barrio de la capital de Congo, destruyendo casas y provocando la muerte de al menos 19 personas, dijo la policía.


Varias casas destruidas cerca de un mercado en el barrio de Kingasani estaban envueltas en llamas tras el accidente, y varias columnas de humo se alzaban al cielo. El jefe de la aviación civil, Alphonse Ilunga, dijo que 19 cadáveres habían sido sacados de entre los escombros hasta el momento.


Una ventanilla del avión y pedazos de metal calcinados eran visibles entre los restos, mientras bomberos batallaban por controlar las llamas y una multitud de transeúntes se agolpaba alrededor del lugar.


Ilunga dijo que una aeronave Antonov 26 cayó en una zona comercial del barrio de Kingasani a eso de las 10:30 horas locales (09:30 horas GMT). Indicó que no se conocían por el momento las causas del incidente ni cuántas personas viajaban en el avión.


La agencia noticiosa rusa ITAR-Tass reportó que los tripulantes del avión eran rusos. "De acuerdo a reportes iniciales, todas las personas a bordo murieron. Hubo también víctimas entre las personas en el mercado", dijo ITAR-Tass, y añadió que el aparato pertenecía a la compañía congoleña África 1.


Radio Okapi, auspiciada por la ONU, dijo que de acuerdo a testigos en el área, el avión dañó 10 casas en tres calles en Kingasani, a unos cinco kilómetros del aeropuerto de Kinshasa.


Un vecino del área contactado por teléfono manifestó que la zona estaba cubierta de humo y la confusión existente hacía difícil determinar si había muertos o heridos. Papy Kangufu expresó que el mercado estaba lleno de gente cuando el avión cayó.


Ilunga indicó que la aeronave había despegado pocos minutos antes y se dirigía a la región central del país.


En general los aviones de carga son conducidos en Congo por pilotos experimentados de las ex repúblicas de la Unión Soviética, pero las aeronaves suelen ser antiguas, no cuentan con un mantenimiento apropiado y van sobrecargadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?